Miguel Ángel May May (maya)

(Kimbilá, Izamal, Yucatán, 1959)

Escritor, editor y promotor cultural maya. Cuenta con estudios de Ciencias Antropológicas en la Universidad de Autónoma de Yucatán (UADY). Responsable de área en la Unidad Regional de Culturas Populares del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).  Es productor y conductor del programa de radio Ik’il T’aan (Palabras al Viento). Colabora también en el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán INDEMAYA.

Ha dirigido el periódico maya U Yajal Maaya Winiko’ob (El Despertar de los Mayas) y el suplemento bilingüe U K’aayil Maaya T’aan (El Canto de la Lengua Maya).

Formó parte del comité nacional de Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC) y ha sido miembro de la Liga de Resistencia de los Pueblos Mayas.

Autor de los libros Monografía de Kimbilá (1981); Descripción de la ceremonia Ch’a’ Cháak en Chacmay (1984); La formación de escritores en Lengua Maya (1992); Breve reseña de Kimbilá (1994) y Diez relatos mayas (1994).. Ha participado en seminarios y encuentros. Tradujo textos literarios y jurídicos al idioma español y ha impartido talleres de redacción y creación literaria en lengua maya en Yucatán y Quintana Roo.

Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 1992. En 1998 se le otorgó la Medalla al Mérito Artístico por el Gobierno del Estado.

Narraciones: