Acerca de

Presentamos aquí uno de los productos derivados del proyecto “Aproximación a la literatura en lenguas indígenas mexicanas” realizado en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, pero en el que intervienen, asimismo, otras entidades de la UNAM (Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia e Instituto de Investigaciones Bibliográficas), la Universidad de Guanajuato (plantel León) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

El propósito de este blog es reunir un conjunto de poemas y relatos en las diferentes lenguas indígenas que actualmente se hablan a lo largo de la República Mexicana con su correspondiente traducción al idioma español, y los testimonios de quienes cultivan este quehacer artístico así como de quienes se aproximan a él, con el fin de comprenderlo y comentarlo.

Además de considerar la producción literaria contemporánea que ha venido sucediéndose con gran efervescencia desde hace cuatro décadas en México y otros países del continente, se ha decidido incluir dos breves apartados que contienen piezas musicales y plásticas, relacionadas, en cierta forma, con esta peculiar experiencia creativa.

La difusión de estas obras representa, así, el objetivo fundamental de este sitio web que será enriquecido permanentemente con el apoyo de los creadores y de quienes deseen aportar elementos para su análisis literario.

Responsables del blog

Dr. Pilar Máynez Vidal y Mtro. Julián Saldierna Rangel (Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM)

Colaboradores

Sofía Hernández, Susana Madonado, Azucena Alfaro, Andrea Huertas, Fernanda Loé, Flor Daniela Cordero y Alejandra Andrade

Integrantes del proyecto

Dr. Felipe Canuto Castillo (Universidad de Guanajuato, plantel León). Dra. Fabiola Blancas (Universidad Nacional Autónoma de México). Dr. Salvador Reyes Equiguas (Instituto de Investigaciones Bibliográficas – UNAM). Mtro. Ignacio Silva Cruz (Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia – UNAM).

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.