Briceida Cuevas Cob (maya de Campeche)

(Tepakán, Calkiní, Campeche, 1969)

 

Poeta y académica en cuya lengua materna es el maya. Participó en el Taller de poesía en su lengua materna  coordinado por Waldemar Noh Tzec. En 1996 fue becaria del FONCA.

De 2005 a 2008 colaboró como asesor lingüista del Proyecto de elaboración y traducción al maya peninsular de materiales didácticos en el IEEA de Campeche. De 2008 a 2010 fungió como responsable del Programa de Alfabetización indígena. 

Es miembro fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas de México. En 2010 fue incorporada como Creadora artística al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Actualmente forma parte de la Academia Mexicana de la lengua como académico correspondiente. 

Sus poemas han sido publicados en diversas revistas y antologías. Es autora de U yok’ol auat pek’ (El quejido del perro en su existencia), Je’ bix k’in (Como el sol), Tiʹ u billil in nookʹ /Del dobladillo de mi ropa y U ts’íibta’al Cháak (Escribiendo la lluvia).

Escritora de zapoteco y español. Realizó estudios en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores Mexicanos y ha participado en distintos talleres y cursos como el Taller magistral de poesía impartido por Elsa Cross.

Fue becaria del FONCA en lenguas indígenas en 1994, 2001 y 2004, y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca en 1995. 

Es presidenta del Patronato de la Casa de la Cultura de Juchitán y desde 2018 es subsecretaría de Diversidad Cultural en México. 

 

Poemas: