Jorge Cocom Pech (maya yucateco)

(Calkini, Campeche, 1952)

 

Escritor y traductor maya. Ha publicado textos de diversos géneros en su lengua materna, el maya yucateco. Entre 2002 y 2005, fue presidente de la Asociación de Escritores Indígenas.

Su libro Muk’ult’aan in nool, Secretos del abuelo, publicado por la UNAM, ha sido  traducido a varios idiomas, entre ellos el francés. 

En 1996-1997, fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la disciplina de Lenguas Indígenas; en 2004 fue residente del Programa de Traductores Literarios en Banff Centre International en Canadá.

Entre los premios que ha recibido se encuentran: El Gran Premio Internacional de Poesía 2005 otorgado por la Academia Oriente-Occidente de Rumania con motivo del Festival Internacional de Poesía, el Premio Internacional de Literaturas Indígenas de América 2016, otorgado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la presea Guerrero Cuauhtli, otorgada por la Asociación Gran Señoría de Xaltocan, en reconocimiento a su trayectoria en lucha por la preservación de las lenguas originarias en México.

 

Poemas: