Juan Gregorio Regino (mazateco)

(San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, 1962)

Licenciado en Etnolingüística por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social. Fundador de Escritores en Lenguas Indígenas, A. C. Autor y promotor de la Iniciativa de Ley sobre Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas de México.

Fue subdirector de Desarrollo de las Culturas Indígenas de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Conaculta. Además, de 2003 a 2005 fue profesor del curso Lenguas y Literatura Indígenas como parte de la Cátedra México Nación Multicultural en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), en la Facultad de Derecho (FD), y en la Facultad de Economía (FE) de la UNAM. Desde 2017 es director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Parte de su obra se encuentra en antologías como Antigua y nueva palabra (Miguel León-Portilla, compilador), Aguilar, 2005; La voz profunda (Carlos Montemayor, compilador), Joaquín Mortiz, 2004; Nijimi en nima/Cantares, tsé-tsé, Buenos Aires, 2002; entre otras, y diversos libros colectivos.

Obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas 1996 por Cantares de vida y No es eterna la muerte. En 2005 recibió un reconocimiento del Gobierno del Estado de Oaxaca por su contribución a la literatura oaxaqueña.

Poemas: