Al tiempo de señalar que las medidas dictadas por el gobierno federal han sido acertadas en la emergencia sanitaria del COVID 19, el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, Vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, entrevistado por NotiFES Acatlán señaló las principales características de la enfermedad infecciosa que aqueja la población en el mundo y en México.

“La presentación de esta enfermedad depende de tres factores: qué tanto virus entró, las características del virus (en general ya se conocen), y las características del individuo”. También se debe considerar que: “frente al avance del COVID-19, las personas enfermas pueden descompensarse con otros padecimientos”, por ejemplo, en caso de la hipertensión otras partes del organismo pueden fallar.

¿Las personas contagiadas con coronavirus, quedan inmunes?, se le cuestionó, a lo que el catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM respondió: “la mayoría de las personas que han pasado por la enfermedad quedan inmune. En teoría están protegidos contra una reinfección; esto se ha demostrado en la mayoría de los casos, aunque seguramente habrá algunas personas dadas de alta con capacidad de contagiar a quienes estén en su entorno”.

Postura gubernamental
Las medidas dictadas por el gobierno, han sido acertadas, destacó el doctor Rodríguez Álvarez, al señalar que “hemos visto como se ha implementando el plan que estaba preparado, de acuerdo con los indicadores que se tenían identificados y a la evolución de la epidemia en México. En algunas partes nos hemos adelantado con respecto a otros países, como la aplicación del distanciamiento social y en montar el diagnóstico a nivel estatal y federal, en lo público y privado”.

Como una reiteración de la información manejada estos días, el representante de la Máxima Casa de Estudios detalló el nombre del virus: SARS-Cov-2, que significa Síndrome Agudo Respiratorio Severo, Coronavirus, y 2 por tratarse del segundo caso, el primero apareció en China hacia el año 2002. La enfermedad es COVID-19, que significa enfermedad por el coronavirus y el año de aparición. “Para fines prácticos y para no confundir a la gente hay que decir COVID-19 ahora que está ocurriendo. La segunda causa del catarro común es el coronavirus; hay cuatro coronavirus que siempre causan catarro común y de vez en cuando se generan nuevos coronavirus más fuertes, como sucede con el actual”, destacó.