NotiFES Digital

• El Encuentro Anual de Urbanismo 2024 exploró temas como entorno urbano y depresión, género y movilidad y acceso a la vivienda

En la Sala de Videoconferencias de Posgrado, el doctor Jorge López Martínez y la maestra Déborah Féber González Ramírez, ambos del Posgrado en Urbanismo en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, presentaron el Índice Complejo de las Condiciones Socioeconómicas y Urbanas, que los investigadores construyeron a partir de la conjunción de dos índices.

Con esa herramienta, los ponentes encontraron que mejores condiciones socioeconómicas y urbanas reducen la sintomatología depresiva moderada y severa en grandes grupos poblacionales, además, vivir en entorno urbano favorece la presentación de los síntomas. También alertaron que, en comparación con los hombres, las mujeres padecen 1.8 veces más esos síntomas, de moderados a severos, sin importar si viven en entorno rural o urbano. 

En otro momento, la doctora Jazmín Anavel Monterrubio Redonda, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Azcapotzalco, disertó sobre las repercusiones del financiamiento internacional en la gestión habitacional dirigida hacia el derecho a la vivienda adecuada, en especial de las condiciones que el Banco Mundial ha impuesto a México para otorgarle préstamos y como nuestro país ha respondido a esas disposiciones.

Posteriormente, la licenciada María Concepción Huarte Trujillo, profesora e investigadora de la UAM Azcapotzalco, habló del programa de Vivienda Social Subsidio 100 por ciento, entre 2019 y 2024, destacando que el principal obstáculo en México para acceder a vivienda es el ingreso, además, mencionó que en el país existen 8.5 millones de hogares con rezagos funcionales, es decir, están construidas con materiales precarios.

La doctora María Teresa Esquivel Hernández, profesora en Urbanismo en la FES Acatlán, detalló cómo la construcción de grandes conjuntos de vivienda social alejados de las zonas de trabajo generó distintas problemáticas, entre ellas que las familias abandonaran las casas, lo que provocó ocupación irregular de los hogares abandonados, además, los conjuntos adquirían con el tiempo la imagen de colonia popular y carecían de acceso a servicios como transportes. Acotó que algunas de las casas son rentadas por personas sin ser los dueños o ocupadas por el crimen organizado para transformarlas en narcofosas o casas de seguridad.

En cambio, la maestra Yajahira Monserrat Valdez Rodríguez, quien cursa el doctorado en Urbanismo en la Universidad Nacional Autónoma de México, charló de la investigación sobre Puerto de Manzanillo, Colima, donde, a través de etnografías móviles, tuvo acercamiento a la forma en que las mujeres viajan en la ciudad, pues utilizan más el transporte público o caminan para cumplir con labores de cuidado.

Más adelante, la maestra Stefany Cortés Ríos, alumna del doctorado en Urbanismo en la UNAM, explicó cómo aumentaron ciertas desigualdades a partir de la pandemia, entre ellas la violencia contra las mujeres en el espacio público, por ello realiza un estudio exploratorio mediante cartografías para conocer los usos, percepciones, significados y vivencias de las mujeres en alcaldías como Benito Juárez e Iztapalapa.

La maestra Esperanza Ríos Álvarez, profesora de licenciatura y posgrado en la FES Acatlán, habló acerca de los asentamientos urbanos irregulares, reto ante el que tienen que coordinarse los tres niveles de gobierno, en especial, para formular planes de desarrollo urbano municipales actualizados. Consideró que falta profesionalización de los servidores públicos, por lo que los planes los encargan a despachos, ralentizando el proceso y provocando que los documentos sean aprobados cuando ya hay asentamientos irregulares.

Para la maestra Sadhia Getsemany Rubio Hernández, quien cursa el doctorado en Investigación y Gestión Territorial en la UAM, charló sobre el Presupuesto Participativo de la Ciudad de México y la considerada “pedagogía espontánea”, pues describió que existe la idea de que la organización en asambleas garantiza en mayor medida el diseño de proyectos novedosos y necesarios, pero, en realidad, son los mismos que impulsa la alcaldía, de ahí la importancia de la educación a la ciudadanía.

Y el maestro José de Jesús Olivares, profesor de Acatlán, brindó la radiografía de la situación de la vivienda en México, donde explicó que los grupos con mayores y menores recursos en el país son los que poseen casa, pues los últimos recurren a la autoconstrucción para asegurarse patrimonio. Acotó que, en México, existe un patrón cultural para que las personas consigan hogar propio, sin embargo, las nuevas generaciones tienen menos oportunidades de lograrlo.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.