• El doctor Ambrosio Francisco Javier Velasco Gómez obtuvo el grado de especialista en Instituciones Administrativas de Finanzas Públicas, 40 años después de egresar de la primera generación
Cuando formaba parte de la primera planta docente de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, el doctor Ambrosio Francisco Javier Velasco Gómez decidió inscribirse a la primera generación de la Especialización en Instituciones Administrativas de Finanzas Públicas del Posgrado en 1982, sin embargo, cuestiones administrativas y personales impidieron que se graduara.
Cuarenta años después, la Coordinación de Estudios de Posgrado, que cuenta con una base de datos de alumnos que han cursado esta especialización y por diferentes circunstancias no cumplieron con su cierre, logró localizarlo. “Cuando me contactó la maestra Rosa Elena Díaz Hernández y me preguntó si me gustaría terminar con el trámite y obtener mi grado de especialista, me dio mucha emoción y gusto. Me habló de la opción del examen general de conocimientos para la que debía estar en un pequeño seminario, lo tomé y afortunadamente pude cerrar esta asignatura pendiente”, platicó con mucha emoción.
Con nostalgia, recordando con alegría esos primeros años de Acatlán en los que eran pocos salones y muchas áreas verdes, además, de mucha paz para impartir clases con el ruido de los grillos de fondo, al exdirector de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM le sorprendió lo bien que ha crecido la FES. “Ha cambiado muchísimo, yo llegué por invitación del director Raúl Béjar Navarro, con el tiempo hice grandes amigos, algunos siguen dando clase, me da gusto ver que algunos de los que fueron mis alumnos están aquí. Fue una gran etapa y el regresar para que me dieran mi grado de especialista me da mucha emoción”.
Con medio siglo como catedrático, Velasco Gómez sostiene que todo buen universitario debe de terminar lo que empieza. “Saldar y pagar esta asignatura pendiente es una obligación de los universitarios, independientemente de cuáles hayan sido los motivos por los cuales no concluimos, hay que cumplir con nuestros compromisos con la Universidad, siempre es importante que obtengamos los títulos y los grados, que también son útiles para uno”.
El también investigador emérito espera que este logro inspire a todos los universitarios que no han cerrado un ciclo. Además, dedicó un mensaje a los jóvenes que están hoy en las aulas de la UNAM: “les recuerdo que ser universitarios es estar comprometidos con nuestra Universidad, ser críticos y propositivos, porque de otra manera no pueden cumplir con sus compromisos con la Nación. Entre las tareas que tienen hoy las y los jóvenes es aprovechar todo lo que les da la Universidad y darse ese tiempo para cerrar ciclos y titularse, ya sea de licenciatura, maestría o doctorado”, destacó.
En el examen de conocimientos realizado al doctor Velasco Gómez estuvieron como jurado la maestra Kenya García Cruz, como presidenta; el maestro David Ortega Pineda, como secretario, y la maestra Rosa Elena Díaz Hernández, como suplente.