En el Auditorio I Gerardo de Lizarriturri y Olagüe de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, integrantes de la Comisión Local de Equidad de Género (CLEG) entablaron un diálogo con la comunidad universitaria para conocer sus inquietudes, resolver dudas, escuchar sus demandas y explicar las herramientas que brindan para combatir esa problemática.

Los integrantes detallaron el funcionamiento del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, explicaron que aunque la instancia encargada de dar seguimiento a las denuncias es la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) o la Unidad Jurídica del campus, la CLEG se encarga de dar apoyo y contención psicológica a todas las personas que hayan atravesado por alguna situación de violencia de género, aunque la víctima decida no denunciar formalmente.

Resaltaron la importancia de favorecer la cultura de la denuncia, la existencia de una queja formal ayuda a reunir elementos para tomar acciones legales contra el agresor.  Los integrantes de esta comisión explicaron que al denunciar formalmente, la UNAM emprende un proceso contra el imputado, incluso lleva el caso a tribunales o Ministerios Públicos por lo que se debe reunir la mayor cantidad de elementos posibles para respaldar el caso y que las sanciones al agresor no sean revocadas por alguna institución externa a la institución.

Además, hablaron de los orientadores, figura más cercana a los estudiantes, al ser integrantes de la propia comunidad que han sido capacitados para ayudar a quien atraviese una situación de violencia. A estas personas se les ha dotado de herramientas de contención emocional, una visión de perspectiva de género y se les ha capacitado sobre el uso del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.

La CLEG también busca transversalizar la perspectiva de género feminista en la cultura institucional, debido a ello ha emprendido acciones como la capacitación a la planta docente del campus, todos los profesores que se integren a las aulas de Acatlán deberán tomar obligatoriamente un curso sobre el tema.

Mencionaron que buscan emprender aún más acciones para atender a la comunidad, entre ellas destaca un curso del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) abierto a toda la comunidad estudiantil.

En la mesa participaron los maestros Leticia García Solano, María Gabriela Castellanos Abundiz, Nancy Lara Hernández, Raúl Hernández Bruno, Teresa Carrillo Ramírez y la licenciada Yareth Pérez Salgado, integrantes de la CLEG Acatlán.

Ante cualquier duda o denuncia, invitaron a consultar la página de la Comisión, donde se encontrarán los contactos de las personas orientadoras, así como de la CLEG: https://www.acatlan.unam.mx/CLEG/.