En el Centro de Educación Continua de nuestra Facultad se presentó el libro La Doble conquista, de la licenciada Yolanda Rico Argüello. El evento fue moderado por el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, quien indicó que la autora, egresada de nuestro campus, ha residido por 26 años en los Estados Unidos.

Donde ha pasado por “un proceso de inmersión, no sencillo, violento y crudo, y ha vivido en carne propia las segregaciones, los prejuicios, ataques, pero también la supervivencia, la captura de la identidad en un entorno no tan amistoso como sugiere la propaganda de aquel lado de la frontera”.

Cuando vivió en México, señaló Rico Argüello, nunca se cuestionó su identidad, “porque nos acostumbramos a vivir con personas que consideramos iguales a nosotros”. A partir de su estancia en Estados Unidos, comenzó a ser consciente de la segregación de las personas indígenas que viven una doble marginación: la que sufren en México y cuando migran en busca de una mejor vida.

“Desde que fuimos conquistados por los españoles se nos hizo creer que lo indígena era inferior, nos llamaron ´indios´ para marcarnos como algo de menos valor” detalló la autora. Aunado a lo anterior, “Estados Unidos es un país que polariza y nos clasifica en categorías muy generales como ´hispano´, ´latino o ´chicano´, sin embargo, cada país latinoamericano tiene una cultura única y no debemos dejar que nos encasillen; debemos encontrar nuestra propia identidad”, expresó la autora.

Exaltó que uno de los grandes problemas de México es la desunión, y se mostró preocupada por la visión que muestran en Estados Unidos de los mexicanos, por ejemplo, en el personaje de Speedy Gonzales. “El problema con la deshumanización, enfatizó, es que se compone de dos partes: los que deshumanizan y los que son deshumanizados. Los primeros lo hacen porque tienen miedo a que una minoría tomé el poder, mientras que los segundos desarrollan una opresión interna que los limita a esperar o desear algo mejor y los desvaloriza como personas”.

Además, habló del desarraigo de quienes migran y después vuelven a su lugar de origen, cuestionan su propia identidad.  Por último, invitó a los jóvenes a reflexionar sobre estas problemáticas y ser solidarios con los demás. El libro está disponible de forma digital en Amazon.