Para que los negocios de un emprendedor tengan éxito se necesita de dos herramientas esenciales: utilizar bien las tecnologías y, sobre todo, tener mucha creatividad para que se desarrollen los modelos pertinentes y asegurar un lugar entre los mejores, señaló el maestro Luigi Valdés Buratti, considerado una autoridad sobre la innovación en los negocios.

El reconocido líder del pensamiento empresarial presentó su conferencia Innovación estratégica. Claves para que la innovación genere nuevas oportunidades de negocio, en la Sala de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, donde el conferencista mexicano más sobresaliente y estudiantes de las diferentes carreras de este campus universitario intercambiaron puntos de vista.

De una manera reflexiva, creativa y divertida, el maestro Valdés Buratti platicó un poco de su experiencia y de cómo fue adaptándose al paso del tiempo, ya que creció en la era de los discos de larga duración, los cassetes, videos, hasta saber manejar las redes sociales por medio de un celular.

Destacó que el punto más importante para competir, es ser creativo, saber cómo diferenciarse de la competencia por medio de la innovación y, para ello, se debe utilizar la neuroinnovación, que es el poder de entender la mente del cliente a profundidad y cómo debemos actuar para generar productos o servicios que agreguen valor, así como el neuromarketing, que es un medio para llegar a los instintos básicos, y que permite conocer a los clientes íntimamente.

Luigi Valdés puso de ejemplo a Netflix, que nació después que la empresa Blockbuster no quiso comprarle la idea de meter todas sus películas en una plataforma llamada streaming y ahora es una de las empresas con un valor superior a los 100 millones de dólares; sin embargo, ahora despertó el interés de competencias como Amazon, Apple, Disney y HBO que siguen con su misma estrategia de negocios, pero la diferencia será el contenido creativo que cada uno genere y ganará el que enganche con el público.

Es por ello que invitó a cada uno de los ahí reunidos a que siempre que quieran emprender un negocio tengan mucho en cuenta la creatividad y aprovechen oportunidades que se presenten y muchas de ellas están enfrente de uno, sólo hay que saber aprovecharlas, expresó.