La Facultad de Estudios Superiores Acatlán fue sede del Primer Foro Municipal de Estadísticas de Género y Análisis Geoespacial que sensibilizó la importancia de transversalizar la perspectiva de género en la recolección, análisis y proyección de datos estadísticos. Al inaugurar las actividades, el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, agradeció que esta actividad se realizara en nuestro campus, caracterizado por el diálogo y el intercambio de ideas.

A la inauguración asistieron las licenciadas María Eva Heredia Rivera, titular de la Comisión Municipal de Defensoría Municipal de los Derechos Humanos y Adriana González Furlong, titular de la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses, quien deseó que este foro se convierta en la pauta para otros espacios y que los resultados obtenidos ayuden a construir mejores políticas públicas.

En la mesa La importancia del dato, contó con la participación de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de la FES Acatlán, quien destacó que una metodología para realizar estudios estadísticos de género debe considerar: comprensión conceptual e identificar problemas relacionados, por ejemplo, el rezago educativo, el analfabetismo y la pobreza que se presentan más en niñas y mujeres que en varones.

La maestra Ana Laura Molina, de ONU Mujeres, indicó que hay una responsabilidad institucional para recolectar estos datos por el marco normativo que existe y una partida presupuestal en normas como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, o iniciativas como los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Detalló que la información estadística es importante para medir los avances en la igualdad de género, uno de los mayores problemas radica en no poder comparar datos entre instituciones o niveles porque los indicadores no están homologados.

Por su parte, la licenciada Mariana Solano Valencia, analista de Data Cívica resaltó que no existe una definición homologada de feminicidio, debido a que cada estado tiene su propia tipificación, no se mide correctamente el fenómeno. También destacó la relación entre el fracaso de la estrategia de seguridad en el país y los feminicidios, pues las mujeres se convierten en víctimas de dos tipos de violencia: la que se da en la casa y en el espacio público. Externó que la ciudadanía debe exigir mejores criterios de medición de la violencia a las fiscalías estatales.

A su vez, la maestra María Lizbeth Escudero Garrido, de la Unidad de análisis y contexto de la Fiscalía Central para la atención de delitos vinculados a la violencia de género, explicó la necesidad de incluir una perspectivita de género en las distintas fases de creación de estadísticas: en los marcos conceptuales, instrumentos, categorías, capacitación del personal, procesamiento, análisis y presentación de los resultados. Explicó que esa instancia ha realizado bases de datos y mesas colegiadas para constituir una plataforma que contenga información de ese tipo.

De la Secretaría de Seguridad, las licenciadas Vanesa Melisa Rojas Villa, Elizabeth Álvarez García y el licenciado Fernando García Soriano, encargados de las líneas de atención telefónica de emergencias 911 y denuncia anónima 089, hablaron de la sistematización de los datos a través de este medio; los casos de violencia de género tienen un tratamiento especial. Indicaron que los municipios con más casos reportados son: Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, y que los domingos y fechas festivas son los días en los que más se notifican.

En la mesa dedicada a la representación de los datos, participó la maestra María Salguero Bañuelos, investigadora y autora del primer mapa de feminicidios en México, conectada por videollamada, hizo hincapié en los casos presentados en Naucalpan, generalmente las agresiones son contra mujeres menores de edad.

Finalmente, el licenciado Ernesto Hernández Solís, de la Dirección general del Gobierno digital de Naucalpan, señaló que la recolección de información es importante, ya que permite convertir esa información en conocimiento útil. Explicó que su instancia hace uso de la minería de datos para identificar patrones de comportamiento que ayuden a disminuir la incidencia de agresiones.