Con la finalidad de reconocer los diferentes tipos de violencia que hoy día viven las mujeres en el país y llevar un mensaje claro de cómo, cuándo y por qué no hay que callar lo que sucede, se presentó en el Teatro Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán la obra Violeta, una mujer callada.

Organizado por la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva y el Centro Cultural Acatlán, esta puesta en escena retrata la problemática existente en rol de la pareja en todos los niveles socioeconómicos existentes, donde se marcan los diferentes tipos de violencia generados por celos, clasismo, poder entre otros.

Violeta,  no es una mujer, son muchas mujeres que viven acosadas sexual y psicológicamente por una sociedad machista, es violentada en todos los ámbitos sociales, culturales y en todas sus edades, son las mujeres que mueren a manos de sus parejas y que han sido calladas por la violencia en la que viven día a día. Es un performance teatral que no necesita más elementos decorativos, sólo las rodea el drama en el que viven día a día.

Esta obra de teatro social se conforma de 10 cuadros escénicos de diferentes géneros teatrales y cada cuadro trata sobre una problemática de violencia hacia las mujeres, así pudimos ver el caso de una señora embarazada del marido, que por estar en ese estado ya no la toca y se va con su amante, sometiéndola a que sólo en la casa puede ser útil, o la de los novios jóvenes que, para evitar problemas, ella prefiere no cuestionar las actitudes violentas de su pareja.

También se apreció los acosos que las mujeres viven cuando van en el transporte, en la calle, en la escuela y en trabajo, donde pasan situaciones que no se deben permitir ya en estos días.

Al final se abrió un debate entre el público y la producción, en el que se concluyó que el denunciar, el quitarse el miedo y, sobre todo el amor a una misma son los elementos para que se erradique este problema que afecta hoy día a la toda sociedad.