En la Sala de Usos Múltiples del edificio A-15 de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se presentó el libro Problemas de estadística aplicada a las ciencias sociales y a la vida cotidiana, coordinado por el maestro Enrique del Castillo Fragoso y que contó con las colaboraciones de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, el maestro Fernando Martínez Ramírez, coordinador de Servicios Académicos y el maestro Arnulfo Tolentino Sánchez Cruz, catedrático del campus.

El grupo académico heterogéneo que participó en el libro lo integran físicos, ingenieros, economistas y matemáticos, situación que permitió contar con un enfoque variado con diversos campos de aplicación. Los integrantes tienen en promedio 34 años de experiencia docente y en otros ámbitos profesionales.

Para el maestro César Luis Cárdenas Varela, profesor de Acatlán, “el libro tiene un alto valor académico. Es una manera de utilizar el conocimiento que se ha generado en nuestras aulas para dar más herramientas a los estudiantes para su futuro académico y profesional. Recoge la experiencia que nuestros maestros desarrollan en las aulas”. Además, se declaró partidario de ver a la estadística como un recurso útil que ayuda a entender problemas cotidianos y resolver problemas prácticos.

Por su parte, Del Castillo Fragoso aseguró que “el éxito en la vida comienza cuando se ha tenido éxito en las matemáticas, ciencia que da muchos elementos para defenderse en la vida. El desarrollo intelectual se adquiere por factores externos como la familia, la escuela, los profesores; otro factor es la propia inteligencia que se adquiere sin la necesidad de apoyos externos. Las matemáticas dan un pensamiento lógico, un razonamiento ordenado; permite hacer una crítica fundamentada de lo que sucede en el entorno social”.

A su vez, Martínez Ramírez destacó una virtud de la publicación: “la diversidad de explicaciones enfatizadas en México”, posteriormente enlistó algunos temas contenidos de los seis capítulos: tipo de celular que tienen los alumnos de Acatlán, egresados titulados del campus, porcentaje de fumadores en Naucalpan, precios de productos agrícolas de Michoacán 1995-2003, tipo de instituciones financieras de crédito para inversiones, entre otros.

Sánchez Cruz informó que los miembros del grupo multidisciplinario estarán atentos a las sugerencias de los lectores para modificar o ampliar términos que requiere el texto.

Finalmente, la maestra Erika Cervantes González, moderadora en la presentación, señaló que el material contenido en el libro aplica como una guía para preparar exámenes finales, exámenes extraordinarios. “Aunque hay tutoriales y otras opciones, en matemáticas nada se compara a ejercitarse”.