En el Auditorio del Programa de Investigación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se realizó la inauguración del IV Coloquio de Temas Relevantes de la Antropología Filosófica y de la Ética, donde el maestro Ernesto de Icaza Villalpando, coordinador del programa de Humanidades, aseguró que este tipo de espacios brinda la oportunidad a los asistentes para reflexionar sobre uno mismo.

De Icaza Villalpando agregó que durante el Coloquio se presentarán 12 mesas, con 34 ponentes de este campus, así como de otras instancias universitarias como la Facultad de Filosofía y Letras y el CCH Naucalpan, la Universidad de Granada; Anáhuac, Intercontinental y de Monterrey.

En la conferencia: La conquista de la naturaleza como conquista pírrica: crítica de las antropologías de la modernidad, el doctor Antonio Marino López, catedrático de la FES Acatlán, aseguró que desde la antigüedad griega existen testimonios de que la técnica no le asegura al ser humano la supervivencia.

Por lo anterior y valiéndose del mito de Prometeo, quien hurtó el fuego a los dioses para entregárselo a sus congéneres acompañando esta acción con las técnicas para usarlo, Marino López detalló que “el hombre requería la técnica para sobrevivir en una tierra hostil, pero también aprendió a usarla para matar a otros hombres”.

Al percatarse que con la técnica la raza humana podría extinguirse, sucedió la intervención divina: “Zeus nos otorgó el pudor y la justicia para que pudiésemos devenir animales políticos y convivir. El mito implica que la tecnología sin ética hace peligrar la existencia humana”, agregó Marino López.

En otros puntos abordados por el catedrático, señaló que “conforme al mito de Edipo, la autognosis puede ser cegadora. Cumplir con el mandato délfico es necesario para ser sabio, pero la sabiduría no conduce a la felicidad”, para agregar: “sabemos que el placer y el dolor son tan contundentemente claros y distintos como el pensar”. A los estudiantes que asistieron a la charla les dijo: “el surgimiento del pensamiento moderno se entiende mejor cuando vemos su relación con el pensamiento medieval, especialmente con el nominalismo”.