El 27º Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) llegó a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, un espacio de encuentro que reúne a jóvenes talentos, que, además de la parte competitiva, propicia el diálogo y la reflexión del quehacer escénico.

El FITU cuenta con la participación de más de 120 grupos representantes de las escuelas del área metropolitana y de las entidades de Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora y Veracruz. Además seis grupos de escuelas internacionales de Argentina, Canadá, Chile, Colombia y Estados Unidos.

Se contemplan dos etapas, en la primera participarán los grupos que previamente respondieron a la convocatoria vigente de mayo a agosto de 2019, y finaliza con la selección de cuatro obras de cada categoría: “A” nivel bachillerato, “B” nivel licenciatura y “C” Escuelas profesionales de teatro.

En las siguientes subcategorías: “C1” montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes, “C2” montajes estudiantiles dirigidos o asesorados por maestros, “C3” montajes de egresados y “C4” montajes de teatro para niños, niñas y jóvenes audiencias; esta última es una nueva modalidad agregada en la última convocatoria.

Lo que queda entre nosotros, de Gerardo Buendía, Alejandro Ricaño y Sara Pinet del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur, abrió el evento en el Teatro Javier Barros Sierra, seguida de Conejo 401, de Darling Lucas y Guillermo León del Centro de Educación Artística Luis Spota Saavedra, luego El pim del pim pam pum, de Luis Fernando Montoya Guzmán, de Eugène Ionesco, de la Universidad Latinoamericana Campus Sur.

También se presentaron Los perros, de Laura Mirandé de Elena Garro de esta unidad multidisciplinaria, y Pedazos de apocalipsis, de David Guadarrama Galicia y Martín López Bríe, de la FES Iztacala.