• Estudiantes de maestría de ambas instituciones presentaron proyectos de investigación en coloquio conjunto

La coordinadora de Enlace Académico de la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM), doctora María de la Luz Ruíz Beltrán, dio la bienvenida a estudiantes y docentes del Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán con motivo de la segunda edición del Coloquio Conjunto de Ciencias Jurídicas 2024, actividad que profundizó en los desafíos, avances y perspectivas que configuran el actual panorama del ejercicio judicial.

Ruíz Beltrán señaló que la FES Acatlán y la EJEM están comprometidas con la excelencia académica, por ello comparten tres propósitos: establecer foro multidisciplinario para discutir los retos actuales del derecho con enfoque innovador y aplicado a la realidad social; promover la investigación jurídica de calidad, incentivando a los estudiantes a presentar trabajos que contribuyan al desarrollo y actualización de las ciencia jurídicas; y fortalecer la red de contactos profesionales entre participantes, facilitando la creación de vínculos que trasciendan el ámbito académico.

En el Aula magna Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf de la EJEM, en Toluca, Estado de México, estudiantes de la maestría en Derecho de la FES Acatlán y de la EJEM presentaron proyectos de investigación frente a profesores de ambas instituciones. Los maestrantes describieron aspectos como objetivos generales y particulares, pregunta de investigación, hipótesis, capitulado; teorías, técnicas y metodología contempladas.

Por parte de la FES Acatlán, Mario Alberto Ramos Sentíes presentó el proyecto de tesis La ausencia de límites en las acciones efectuadas por el personal adscrito a la unidad de supervisión de medidas cautelares y suspensión condicional del proceso, en materia penal para adultos, respecto a la suspensión condicional del proceso, en la Ciudad de México en el periodo de 2015 a 2023.

También como estudiantes del campus, Gersson Rodríguez Gallardo expuso el proyecto Derecho & Inteligencia Artificial: su futuro en México hacia 2024, mientras que Marco Antonio García Vázquez presentó La aplicación del principio de objetividad en la realización de los Controles Preventivos Provisionales por la policía preventiva dentro del sistema penal acusatorio.

Como estudiantes de la EJEM expusieron Iván de Jesús Pereda con el proyecto La verdad en el proceso penal, ante el principio de no autodiscriminación; Verónica Mondragón Álvarez con El arresto administrativo inconmutable y la armonización con la libertad personal y Mayra Zelma Martínez Nateras con El concubinato como relación de hecho en el ejercicio de la acción de designación de beneficiarios.

Los profesores que comentaron los proyectos y brindaron recomendaciones teóricas y metodológicas: por parte de la FES Acatlán, los doctores José Antonio Álvarez León, Javier Diez García y Mario Enríquez Carbajal. En cambio, los docentes de la EJEM: la maestra María Ledit Becerril García y los doctores Claudia González Jiménez y Víctor Hugo Dávila Ortiz.

Los estudiantes y profesores participantes recibieron constancias junto al maestro Roberto Gabriel Ruiz y Ruiz, jefe del Departamento de Investigación en Procuración y Administración de Justicia de la FES Acatlán, a quien reconocieron el esfuerzo realizado para llevar a cabo la actividad.

En tanto, el director general de la EJEM, doctor Jaime López Reyes, consideró que este tipo de actividades favorecen el aprendizaje conjunto, además, destacó como honor la presencia de personal de la Universidad Nacional, de renombre internacional a México; espera que no sea la última visita a la institución mexiquense.