• La comunidad universitaria mostró creatividad en el Concurso de la Santa Cruz, donde presentaron 45 trabajos

Como cada año, la comunidad universitaria de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán celebró el Concurso de la Santa Cruz, que en la décima edición reunió 45 trabajos realizados con acrílicos, cartones, metales o maderas, luciendo colorido y originalidad en las estructuras.

Cruces exhibidas en la explanada del edificio A-3 mostrando representaciones literales o abstractas del símbolo, emblema de las celebraciones realizadas por los trabajadores de la construcción en México, el 3 de mayo.

El programa de Arquitectura, instancia organizadora del concurso, invitó a la comunidad a recorrer la exposición para observar a detalle las cruces y votar por los favoritos. Después del conteo de votos, los organizadores otorgaron cinco primeros lugares e igual número de menciones honoríficas.

Primer lugar para Brenda Metztli Galindo Cruz, Ana Fernanda Hernández Monroy, Mariana Saucedo Coronado, Jared Araceli Cruz Rojas y Yoselin Nava Cano con la cruz Las manos de Dios, obra realizada en acrílico e inspirada en los vitrales de las iglesias góticas.

En entrevista, las ganadoras mencionaron que en la cruz representaron las distintas etapas de la Arquitectura, licenciatura que todas estudian. Comentaron que el trabajo, construido con placas que giran sobre el eje, buscaba transmitir la perfección de Dios y el poder que conecta con los humanos para construir grandes obras. Las alumnas, felices por obtener el triunfo, algunas de ellas participaron en ediciones anteriores del concurso consiguiendo el cuarto lugar.

Segundo puesto para la cruz Adaia, de Santiago Bravo Flores, Evelin Vargas Valentín y Diego Prisciliano Aguilar, quienes tomaron como referencias el art decó y los fractales para plasmarlas en la cruz deconstruida en dos formas helicoidales.

El tercer lugar para Camino Celestial, cruz realizada por Miriam Mejía Hernández, Montserrath Monreal Monterrubio, Karla Torres Jiménez y Maren Basurto Alcántara. La obra está inspirada en los hilos de puentes y representa lo bello y delicado a la vez.

El cuarto puesto para Cruz BHS, trabajo con referencias del pintor ruso Vasili Kandinski y la escuela Bauhaus. Los integrantes: Madeliru Villegas Viban, Baalam Quitze Avilés Palacios, Christopher Hernández Hernández, Roberto Pérez Ortega y Luis Fernando Díaz.

El quinto lugar para Cruz Gilardi, inspirada en el trabajo del arquitecto Luis Barragán Morfín. El equipo integrado por Jesús Fernando Melchor Cruz, Laura Emilia Reyes Delgado, Oscar Alvarado Cortés, Mario Eduardo López Noguz y Erick David Cruz Escobedo.

Los integrantes de los cinco equipos recibieron premios como chamarras, sudaderas, termos, libros y flexómetros. Al final de la premiación, la comunidad de la licenciatura en Arquitectura entonó al unísono el Goya, con el cual concluyeron otra edición más del Concurso de la Santa Cruz.