Las Jornadas de Inserción Laboral 2019, organizadas por el Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo, ofrecerán del 21 al 25 de octubre actividades con el fin de que los universitarios conozcan cómo elaborar un CV, preparar una entrevista de trabajo o estar al tanto de las competencias profesionales más solicitadas. Además, en esta ocasión, la 13° Feria del Empleo y Servicio Social acercará a los acatlecos con sus próximos empleadores.

En el auditorio 901, las jornadas iniciaron con una charla a cargo de la psicóloga Yolanda Mayeli López Gutiérrez, analista de reclutamiento de KPMG, quien destacó que, en México, cerca del 26 por ciento de las empresas tienen dificultades para encontrar recién egresados que cumplan con el perfil adecuado para una vacante.

Ante los universitarios, la experta describió las ocho competencias más buscadas por los empleadores y les brindó diversos consejos para fortalecerlas. Mencionó competencias como la comunicación oral en inglés, que se puede afianzar con cursos o recursos digitales; la negociación y resolución de conflictos, la cual consiste en llegar a acuerdos, fomentar el diálogo constructivo y favorecer soluciones ante una situación adversa, así como la toma de decisiones, que radica en trabajar de forma independiente, además de optimizar y resolver problemas.

Otras de las competencias son el manejo de herramientas digitales, la cual refleja el interés del candidato por estar actualizado; el sentido de responsabilidad, que abarca el no culpar a los demás por nuestros errores y afrontar las consecuencias de nuestras decisiones; la puntualidad, para lo cual tenemos que analizar en qué desperdiciamos el tiempo; la innovación, una competencia muy buscada en los jóvenes recién egresados y el enfoque al cliente, pues con base en ella se construye la reputación de una empresa, dijo la experta.

Por último, López Gutiérrez invitó a los alumnos a identificar cuáles competencias poseen, así como trabajar en aquellas donde tengan deficiencias, esto les garantizará en mayor medida ser contratados.

Posteriormente, el licenciado José Ángel Cruz Martínez, coordinador de universidades de Worcket, ofreció la charla Las prácticas profesionales, una puerta al mercado laboral, donde señaló que estas estadías son una oportunidad para favorecer la empleabilidad, además de ser una opción para fortalecer dos aspectos fundamentales: las competencias laborales y la marca personal.

Las competencias laborales, explicó, están compuestas por conocimientos (saber), actitudes (saber ser) y habilidades (saber hacer), mientras que la marca personal es aquello que te distingue de los demás y para potenciarla debes ahondar en el conocimiento personal, tener objetivos personales y profesionales claros y actualizarte constantemente en el ámbito de tu interés.