A invitación expresa de Google México, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de nuestra Facultad, presentó las bondades del programa PC Puma en el foro Innovar para México. Construyendo la Educación Superior del futuro, organizado por la empresa líder mundial en servicios de internet.

Frente a expositores de diversas universidades del país e internacionales, Goris Mayans presentó un panorama de la conectividad a internet en todo el campus proporcionado por el programa PC Puma, así como los beneficios del préstamo de equipo de cómputo a estudiantes y profesores. Entre los primeros resultados, dijo, “iniciamos el proyecto de préstamo de equipo a partir de febrero, y tenemos más de 750 servicios de préstamo cada semana”.

En las instalaciones de Google México, la secretaria General Académica externó que “la primer Facultad multidisciplinaria en implementar el proyecto PC Puma fue Acatlán, todo un reto para los festejos por sus 44 años de actividades”. Recordó que mejorar la conectividad implicó un trabajo de más de tres meses “con una labor conjunta entre la parte tecnológica y la operativa para mejorar la infraestructura en cerca de 50 edificios con 330 aulas para acceder a una conectividad del siglo XXI”.

La también académica de nuestro campus agregó que “el segundo reto, lo que llamamos PC Puma solicita, fue poner al alcance de cada uno de los integrantes de la comunidad, estudiantes y profesores, chromebooks, tabletas y algunas laptops para que el cambio no sea tan drástico y acepten utilizar las chromebooks paulatinamente”.

Alianza estratégica

En el panel Conociendo los casos de implementación exitosa de Universidades Públicas en México, participaron la doctora Cindy Rossina Saravia López, rectora de la Universidad Autónoma de Campeche; el ingeniero Alejandro Martínez Varela, coordinador de Diseño de Servicios de Tecnologías de información de la Universidad de Guadalajara y la representante de nuestro campus. Goris Mayans comentó que en la alianza de Google México y la FES Acatlán, “Google nos ha apoyado para formar a los profesores en la plataforma educativa”.

Asimismo enfatizó que la conexión a internet es posible ahora “en las más de 300 aulas, más de 10 auditorios, incluso en la planta de tratamiento de agua; la señal llega en cualquier parte de las 30 hectáreas que hay en la Facultad”.

Y agregó que “el ofrecimiento de Google al impartir un taller sobre la plataforma educativa y las herramientas que se tienen, además se ha dado seguimiento a los maestros para que pueden trabajar y compartir con sus compañeros, de esa forma hemos formado la red de capacitación de profesores acorde a sus necesidades”, concluyó.