La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y el municipio de Tlalnepantla de Baz signaron un convenio de colaboración que busca favorecer la formación y capacitación recursos humanos; la investigación y estudios sobre temas metropolitanos y gestión local; el intercambio de información técnica y académica, la realización de eventos conjuntos en temas del ámbito municipal y metropolitano; el impulso y fomento en intercambio deportivo, así como la promoción y difusión de actividades artísticas y culturales.

En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FES Acatlán, el doctor Manuel Martínez Justo, director de este campus universitario, resaltó que en Tlalnepantla de Baz vive una gran parte de la comunidad de Acatlán, por ello, agradeció la confianza depositada en nuestra institución para la firma de este convenio, el cual es una oportunidad de refrendar el compromiso social depositado en la Máxima Casa de Estudios.

Destacó que estos acuerdos no pueden quedar en letra muerta, sino que se deben traducir en acciones concretas: “lo importante es colaborar y hacer que el conocimiento generado en nuestro campus sirva para mejoramiento la vida de las personas”. El director apuntó que se buscará ofrecer a las jóvenes opciones de cultura y deporte para favorecer una mejor convivencia, así como promover un desarrollo urbano racional, sobre todo en un municipio que en transición del sector secundario a uno terciario.

En su participación, el maestro Raciel Pérez Cruz, presidente municipal constitucional de Tlalnepantla de Baz, expresó que este acuerdo se firma con la convicción de que, al ser la UNAM un crisol de ideas, está presente en todos los terrenos del país. Mencionó que una de las mayores exigencias de la ciudadanía es la de la mejora a la seguridad pública, tema en el que existen carencias y rezagos a pesar de la enorme cantidad de recursos que se le han destinado.

El alcalde externó que las cifras de Tlalnepantla en esta materia aún son inaceptables, pues se ocupa los primeros lugares en homicidios y robos de vehículos con o sin violencia, además de que la estrategia de favorecer la seguridad pública con armamento o la función policial está rebasada.

Agregó que, para obtener resultados se necesita algo más, que tiene que ver también con el mejorar la convivencia y la confianza en el futuro: “por ello nos acercamos a la Universidad con este acuerdo, porque estamos convencidos de que a través de él vamos a encontrar herramientas para la intervención de las comunidades”. Por último, agradeció la oportunidad de regresar de nuevo a su alma mater, la FES Acatlán.

Después de estos mensajes, los titulares de ambas dependencias firmaron el acuerdo. En el presídium los acompañaron el licenciado Alejandro Javier Gómez Barrera, director general de Políticas públicas de la Subsecretaría de desarrollo municipal de la Secretaría general de gobierno del Estado de México; el licenciado Miguel Ángel Bravo Suberville, secretario del ayuntamiento, el licenciado Alfredo Torres Osorio, director del Instituto Municipal de Planeación, mientras que de Acatlán estuvieron presentes el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión universitaria y vinculación institucional y el ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, coordinador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos.