Al inaugurar la XVII Semana Académica de las Relaciones Internacionales: A 100 años de la disciplina de las Relaciones Internacionales: Agenda Global entre la cooperación y la gestión del conflicto, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán señaló que con este tipo de actividades se replantea la formación de los alumnos de esta licenciatura gracias a las ideas y debates.

“Bienvenida la reflexión, el debate y las propuestas que de aquí saldrán para mejorar el estudio de las Relaciones Internacionales. De aquí saldrán grandes internacionalistas que superarán a los que estamos activos. Como los nueve embajadores egresados de este campus, o como los que hoy forman parte de los consejos de negocios en grandes empresas y son internacionalistas; los articulistas de diferentes medios especializados. Ustedes están llamados a transformar a México y el mundo”, dijo Martínez Justo.

Asimismo, agregó que las relaciones internacionales se encuentran en una etapa donde se debe entenderlas “y replantearlas con liderazgos fuertes, donde los institutos políticos queden al margen en función de liderazgos cada vez más arrasadores del pensamiento y la pluralidad política tienden a imponerse y condicionan. Lo que surgió hace 100 años, después de la Primera Guerra Mundial y su integración son dinamitados por los nacionalismos extremos con políticas proteccionistas, un reto a la globalización y al sistema económico social político”.

Por otra parte, en la mesa de análisis La nueva política exterior de México y sus Relaciones Diplomáticas, encabezada por el Embajador Pedro González Olvera y el maestro Flavio Rafael González Ayala abordaron las consecuencias que pueden existir de mantener los planteamientos que el gobierno actual tiene en política exterior.

Lo primero que se debe replantear, destacaron, es la mala imagen que México tiene ante el mundo, como la inseguridad, el narcotráfico, la violencia, por lo anterior, internamente se debe mejorar en muchos aspectos y buscar nuevos mecanismos para recuperar las relaciones internacionales, los tratados comerciales que se tiene con diferentes países.

Al evento también asistieron la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, licenciado José Rodrigo Zenteno Gaeta, secretario de Estudios Profesionales y la doctora Claudia Márquez Díaz, jefa de la División de Ciencias Socioeconómicas.