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Para celebrar el centenario de la escuela Bauhaus, la licenciatura en Diseño Gráfico recordará con distintas actividades la trascendencia de esta institución fundada por Walter Gropius. En la inauguración, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán destacó la importancia de la misma, pues cambió la concepción del diseñador acercando el arte y la industria. Además, agradeció a los alumnos, profesores y egresados de esa licenciatura por colocar a nuestra institución en lo más alto de los rankings y por convertirla en una de las mejores opciones para estudiar esa licenciatura.

Estas actividades, agregó Martínez Justo, “son una oportunidad para replantearnos las sinergias entre el diseño tradicional y las nuevas formas de ejercerlo”; posteriormente felicitó el que se retome la gráfica monumental: una oportunidad de plasmar lo que somos como Facultad y como la carrera de Diseño Gráfico.

Por otra parte, los maestros Rebeca Julieta Barquera Guzmán, Diana Paulina Pérez Palacios y Aldo Solano Rojas se reunieron en un conversatorio donde hablaron de la evolución de la Bauhaus hasta cómo influyó en las artes mexicanas. Detallaron que fue paradigmática, dado que reunió a especialistas bajo concepciones como el arte total, plasmados en el teatro total de Walter Gropius, o el ballet triádico de Oskar Schlemmer.

Coincidieron en otras de sus herencias, la forma de enseñar que la centró en el estudio de los materiales y la especialización con talleres de cerámica, pintura murales, metales, diseño textil e industrial, además, acercó sus creaciones al público al anunciar sus productos y venderlos. La Bauhaus fue cerrada en 1933 en el régimen nazi, ya que siempre miraron mal a los fundadores caracterizados por sus pensamientos de izquierda.

A partir de ahí,agregarón, hubo una diáspora de artistas, algunos llegaron a nuestro país como el matrimonio de Hannes Meyer y Lena Bergner, el primero trabajó en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del IPN, en planificación y urbanismo y su mujer, experta en diseño textil y montó una exposición. Además de este contacto directo también hubo artistas, connacionales y extranjeros, como Mario Pani, Pedro Ramírez Vázquez, Clara Porset, Cynthia Sargent o Mathias Göeritz que retomaron esas ideas y plantearon un diálogo entre lo moderno relacionado lo internacional y tradicional representado por lo mexicano.

Categoría(s): Boletines

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