El doctor Federico Fernández Christlieb, director General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), la maestra Susana Kolb Cadwell, coordinadora de Fomento a la Internacionalización y el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, pusieron en marcha las Asesorías individuales para la escritura académica en inglés para estudiantes y profesores del campus.

El Programa de Escritura Académica en Inglés (PEAI) incluye dos modalidades: talleres para grupos que son impartidos en la DGECI y se encuentra en Ciudad Universitaria, y del que se desprenden las Asesorías individuales, para cuyo inicio de actividades se eligió como sede a la FES Acatlán.

En la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM), la maestra Kolb Cadwell explicó que a partir de hoy en la FES Acatlán “se brindarán las asesorías individuales para alumnos y académicos que deseen que un asesor vea su texto o les auxilie para realizar una buena pregunta de investigación. Es para estudiantes de licenciatura que enfrentan problemas para leer textos académicos en inglés de forma efectiva”.

Los interesados, agregó, “pueden agendar una asesoría, una sesión en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria, donde les asignarán una persona que los guíe. Puede ser para sesión única, por semana y eso dependerá del usuario pues la modalidad es muy flexible”.

Por su parte, el doctor Fernández Christlieb recordó que en la sede UNAM-Canadá inició el proyecto con el Taller Academic Writing, en 2011, después de varios años de actividades, en 2018 se creó la coordinación del PEAI y se establecieron las oficina de la DGECI.

Recordó que “del año 2014 a la fecha se han impartido 26 talleres de Escritura Académica en Inglés, dos talleres para tutores de posgrado, seis talleres para la Formación de Instructores, cinco talleres sobre la escritura y la presentación oral de conferencias en inglés, 15 conferencias y cinco mesas redondas con editores de revistas nacionales e internacionales de renombre”.

Fernández Christlieb recordó que hasta el momento se han “beneficiado 507 alumnos de licenciatura y posgrado que han tomado un taller de Escritura Académica en Inglés, 36 tutores han participado en los talleres, 40 profesores han recibido capacitación en la enseñanza de Escritura Académica en Inglés. Los resultados son 159 artículos enviados, 126 artículos y capítulos de libros publicados y 24 ponencias en conferencias internacionales”.

A su vez, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán comentó que hace más de un año comenzaron las conversaciones formales sobre este tema, en ese sentido habló de la “revista Figuras, que debe estar indexada en los próximos años, está a cargo de Miguel Ángel de la Calleja, con material de calidad que llega a un público más amplio. Mantendremos otras revistas de difusión de los trabajos que se realizan en la FES Acatlán”.

En el mismo sentido, agregó que debemos “trabajar paulatinamente con las condiciones que tenemos para ir poco a poco convenciendo a la comunidad de la necesidad de escribir y también realizar trabajos en inglés”; luego agradeció la visita de los representantes de la DGECI, así como al equipo de la FES Acatlán que se integró para tal propósito.