El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán presentó en el Auditorio II Miguel de la Torre “Origen, evolución y características de la acción internacional de los gobiernos locales en México”, libro que fue comentado el doctor Jorge Alberto Schiavon Uriegas del CIDE, y el maestro Christian Roberto Salazar Montiel, coordinador de Gestión de esta unidad multidisciplinaria, y la doctora Claudia Márquez Díaz, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas, en el marco de la XVII Semana Académica de RI.

El doctor Martínez Justo, frente a alumnos y profesores de la licenciatura de Relaciones Internacionales, les dijo que “lo importante es la posibilidad de formar profesionistas de excelencia y de gran calidad; si ustedes están aquí, es porque quieren formarse así”.

De las aportaciones del libro destacó “el posicionamiento del tema a nivel de la academia y de la investigación. Lo que era algo extraordinario, fuera de lugar, porque no pertenecía al ámbito de las relaciones internacionales, es ya un tema importante de investigación que apoya la UNAM, el CIDE, el Conacyt y el Colegio de México; se ha posicionado en la administración pública local, estatal y federal; reconocimiento a la diplomacia local con la necesidad de oficinas de Asuntos Internacionales a nivel municipal”.

Como autor del texto, subrayó que “hemos generado incluso nuevos conceptos: el de diplomacia local, no se hablaba de ello. Generamos el interés de los gobiernos locales por internacionalizarse, con el objetivo de generar proyectos que les den recursos, que apoyen el crecimiento económico y los conduzca hacia el desarrollo. El libro trata además de una historia de una parte de la vida y, sobre todo, del amor a seguir soñando”.

En su turno, el doctor Schiavon Uriegas, recordó que “en el año 1994 sólo el dos por ciento del presupuesto del país se ejercía a nivel estatal y municipal, hoy en día 36 por ciento de los recursos fiscales se ejercen ahí. Se tienen los recursos para llevar a cabo la internacionalización”.

El también doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de California, en San Diego, agregó que “vimos un incremento sustantivo en la actividad internacional de los gobiernos subnacionales mexicanos, particularmente en los últimos 20 años. Actualmente el municipio de Tlalnepantla lucha contra el de Naucalpan, contra la ciudad de Aguascalientes para ver dónde se hace esa inversión extranjera, porque es a nivel local donde estarán los empleos, las cadenas productivas, el pago de impuestos, la generación de proveedores, por lo tanto, el desarrollo”.

Para el maestro Salazar Montiel, “el libro permite entender los cambios en las relaciones internacionales a partir del surgimiento y/o fortalecimiento de nuevos actores, concretamente entidades federativas y municipios”. Es por igual, “un esfuerzo por articular y ordenar conceptos que explican la realidad sobre la vinculación con el exterior de estados y municipios. Explica las causas, formas y transformaciones de las vinculaciones”.

El también profesor de nuestra Facultad, agregó que la obra “señala los beneficios que dichas vinculaciones pueden atraer, en particular a estados y municipios, donde no se promueve la vinculación de una manera importante”.