En el Auditorio del Programa de Investigación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se realizó la presentación del libro Sociología y pedagogía: defender la Universidad, editado por Ana María Valle Vázquez y Marco Arturo Jiménez García, catedráticos de esta unidad administrativa.

Es una coedición de la FES Acatlán y Juan Pablos Editor compuesta por siete ensayos, 198 páginas; la primera edición es del año pasado y se tiraron 500 ejemplares.

La obra incluye reflexiones sobre la universidad, las relaciones que se dan entre autoridades, académicos, estudiantes y trabajadores. Los ensayos abordan aspectos y problemáticas a las que se enfrenta el sistema universitario en la vida contemporánea.
Valle Vázquez y Jiménez García, además de Antonio Marino López, autores de algunos capítulos, son catedráticos de la FES Acatlán.

Mientras que Luis E. Gómez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Pablo Serrano, del Seminario de Investigación en Juventud, de la UNAM y Raúl Enrique Anzaldúa Arce, de la Universidad Pedagógica Nacional.

Participan también, Lluís Duch, de la Universidad Autónoma de Barcelona, de Brasil: Alfredo Veiga-Neto, de la Universidad Federal de Río Grande del Sur y Maura Corcini Lopes, de la Universidad de Vale do Rio dos Sinos.

La actuaria Mayra Díaz Sosa moderó la mesa en la que intervinieron la doctora MariCarmen González Videgaray, de la División de Matemáticas e Ingeniería, del doctor Juan Bravo Zamudio y licenciado Jorge Eduardo Isaac Egurrola, ambos de la División de Ciencias Socioeconómicas.

El libro en cuestión contó con el respaldo de la Dirección de Asuntos del Personal Académico de la UNAM a través del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) número 300615 “Sociología y Pedagogía. El vínculo multidisciplinario entre Docencia, Universidad y Sociedad”.

El libro Sociología y pedagogía: defender la Universidad forma parte de la colección que inició en 2008 con el título Sociología y filosofía; Sociología y antropología, en 2010; Sociología y literatura, en 2011; Sociología y educación, en 2014; Sociología y cultura, en 2015.