Con el objetivo de colaborar en la difusión, desarrollo y aplicación de la Ingeniería Sísmica en México, a través de diversas actividades académicas que permitan fomentar y propiciar una cultura de prevención y mitigación del riesgo sísmico en nuestro país, tomaron protesta estudiantes de Ingeniería de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán que formarán parte del primer Capítulo Estudiantil de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS), A.C.

El evento, realizado en la sala 2 de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria, estuvo a cargo del doctor Darío Rivera, profesor y presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, donde tomó la protesta a los alumnos Alan Mauricio Uribe Mac Donald, presidente, Edgar Enrique Sánchez Procopio, vicepresidente, Alberto Benítez Ruíz y Edson Raymundo Márquez Soto, secretarios, Aldo Bertín Bruno Mendoza y Juan González Heredia, tesoreros, y como vocales a Ernesto Patiño Altamirano y Fernán García Zavala. El doctor Saúl López Ríos será el asesor del grupo.

Cabe destacar, que con este paso se abre el primer Capítulo Estudiantil de la SMIS.
Antes de la toma de protesta, el doctor Amado Gustavo Ayala Milián, eminencia de la Ingeniería Civil en México y catedrático en la UNAM, acompañado del doctor Saúl Esteban López Ríos y el ingeniero Omar Ulises Morales Dávila, jefe del programa de Ingeniería de la FES Acatlán, dictó la conferencia Alternativas de material de tuberías exteriores, en la que explicó qué son las líneas vitales en el sistema hidráulico en México, su importancia para revisión y buen manejo en caso de siniestros como lo son: un sismo, un deslave o fenómenos naturales.

Explicó que las líneas vitales son el conjunto de sistemas y servicios fundamentales para el funcionamiento de la sociedad, como las redes de agua potable, de cloacas, de gas, eléctricas, de telecomunicaciones, de sistemas de transporte, etcétera.
Mencionó además, que estas instalaciones críticas son las que adquieren primordial importancia en los casos de desastres, en hospitales, las clínicas, en estaciones de bomberos, aeropuertos, estaciones de defensa civil, policía, ejército, estaciones de radio y televisión.

A raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, México trabaja en el área de casos de siniestro, por lo que el mensaje que se dejó en el evento a los estudiantes fue enfocarse, si así lo desean, en ese campo de formación.