NotiFES Digital


El Centro de Usos Múltiples del Centro de Enseñanza de Idiomas de la FES Acatlán se engalanó con la presencia de la escritora francesa Juliana Léveillé-Trudel, quien platicó de su exitosa novela Nirliit, la autora confirmó que ésta será llevada al cine por François Delisle y traducida al inglés por la editorial Vehicule Press.

En charla amena, Léveillé-Trudel señaló su experiencia al crear esta obra literaria que se remonta al lugar que visitaba todos los veranos en Salluit, ubicado en el paralelo 62, en la punta de Nord-du-Québec, en donde conoció la historia de Eva, una hermosa abuela de 40 años desaparecida, cuyo cuerpo nunca se encontró pese a la constante búsqueda realizada por cuerpos policiales.

A partir de ahí, la autora da rienda suelta a su rebelión, no duda en criticar y en una especie de diario de observación señala sin demasiada complacencia a la violencia y el fatalismo desesperado con un primer plano sobre la situación catastrófica de las mujeres. Nirliit cuenta así las historias de amor de algunos y la desesperación de los demás.

Nacida en Montreal, en 1985, la autora platicó que en la obra ofrece una imagen contrastante de este mundo que ha estado observando durante algunos años. Un grito del corazón respaldado por una escritura fuerte, aunque reconoce su debilidad estructural, inconexa, sin una ventaja aparente, con una mezcla de poesía y antropología.

Juliana Léveillé-Trudel, respondió a los cuestionamientos de los estudiantes, quienes destacaron la gran historia que tiene su novela donde el amor y la amistad son tan hermosas y toscas como la tundra, como lo señala en algunos pasajes de su texto.

Nirliit, fue un libro finalista en el Gran Premio del Libro de Montreal en 2016, por lo que la escritora indicó que le interesa la literatura oral y la escritura dramática, por ello escribe su segunda novela y su tercer obra de teatro en lo que va de su carrera.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.