Los estudiantes de licenciatura en Economía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán Cintia Gisela Nava Roa, Gloria Esmeralda Fortuna Orozco Mora, Frida Itzel Ravell Robles, Mariela Lizette Castillo Montoya y Diego Antonio Coria, ganaron el segundo Concurso de Estadística Aplicada a la Economía, realizado en este campus.

Certamen en el que participaron tres equipos pertenecientes a la Facultad de Estudios Superiores Aragón, la Facultad de Economía y la FES Acatlán. Algunos de los conocimientos que se evaluaron: Probabilidad axiomática, Teorema de Bayes, Distribuciones binomial, exponencial y normal y Teorema central límite.

Para concursar los estudiantes tuvieron que sortear una primera etapa en la que seleccionaron a los cinco mejores resultados de cada entidad e integrar un equipo que las representara, posteriormente, una ronda de eliminación para después competir en la final.

Cintia y Gloria explicaron que ya habían participado en la edición pasada del concurso y, aunque llegaron sólo al tercer lugar, les sirvió para ayudar a sus compañeros.

La experiencia que ellas tenían nos sirvió a quienes concursábamos por primera vez, ya que nos ayudaron a enfocarnos y a estudiar, además de dividirnos el trabajo, dijo Mariela Lizette. Fue un ejercicio de sinceridad, de ver qué sabíamos y a partir de ello trabajar para ganar, agregó Frida.

Respecto a la importancia del estudio de la estadística para los economistas, expresaron que es fundamental para la econometría, “una herramienta que los economistas usamos para las predicciones”, detalló Gloria.

La estadística tiene un cuerpo teórico muy grande e incluye un razonamiento abstracto, por lo que no dominarla se vuelve una barrera, detalló Cintia. Por otro lado, Frida explicó que, a pesar de su importancia, algunos de sus compañeros no se encuentran muy interesados en la materia y una de las causas es que no se logra transmitir el “sentido económico de la estadística” y su aplicación.

Las universitarias agradecieron a sus compañeros, profesores y seres queridos que las apoyaron para alcanzar este resultado e invitaron a los estudiantes a que participen en este tipo de concursos.