El maestro José Guadalupe Martínez García, docente de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), charló acerca de la Segunda Guerra Mundial y su importancia para el pueblo, pues la Primera Guerra Mundial fue la “guerra contra Alemania”, mientras que la otra la consideraron “la guerra por la Patria”, mencionó el catedrático.

Asimismo, Martínez García explicó aquel el mito de que el crudo invierno ayudó a que los soviéticos derrotaran a los nazis. Sin embargo, las batallas claves para la victoria del ejército rojo fueron las libradas en Moscú, Stalingrado y la del Arco de Curz, aunque no se llevaron a cabo en esta estación del año, detalló el profesor.

El historiador señaló que una de las desventajas que tuvo el pueblo soviético al comenzar el conflicto bélico fue que, con el arribo de José Stalin al poder, encarceló a la mayoría de sus generales por el temor que hubiera enemigos en sus propias filas.

De igual forma, los alemanes confiaron en que al invadir el territorio de la URSS la población se iba a rendir e incluso unirse a su causa, lo que en realidad pasó fue que los soviéticos defendieron a su patria hasta el final, como lo demostraban sus gritos de guerra: Por la patria. Por Stalin, resaltó el académico.

Los soviéticos no sólo libraron batallas contra los alemanes, también pelearon contra los japoneses, a quienes derrotaron en la batalla de Manchuria, indicó. Las victorias del ejército rojo repercutieron en los años posteriores y contribuyeron a la formación de los bloques comunista y capitalista, lo que más tarde se conocería como los países no alineados, describió Martínez García.

“¿Cuál es el sentido de guerra?” preguntó el docente a los asistentes a la Sala de Usos Múltiples del Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI), y agregó que, aunque apropiarse de la tierra podría ser una de las causas, en realidad es difícil que algún día se obtenga una respuesta única.

Dicha actividad se llevó a cabo gracias a la participación de la licenciada Anita Ellen Mutz Welti; jefa del departamento de Alemán, Griego y Ruso del CEI; y a la profesora Adyar Fatejovna Nizametdinova.