Docentes de la licenciatura en Arquitectura continúan con los trabajos, iniciados desde hace 12 semestres, para la actualización de su Plan de Estudios. “El reglamento nos indica que un año después de egresada la primera generación (2010) que cursó el nuevo plan, debemos reunirnos y hacer un diagnóstico de la currícula, para una posible actualización”, señaló la Jefa del Programa de Arquitectura, Elizabeth Margarita Cordero Gutiérrez.

Por su parte, el maestro Rubén Juárez Santana, Jefe de la División de Diseño y Edificación, agradeció la presencia de los docentes, de los que hay plena confianza para realizar un gran trabajo para conseguir, primero, un diagnóstico actual del Programa de Estudios para continuar con la actualización del mismo. Invitó a los presentes a participar en cada uno de los trabajos, en los que habrá espacios de reflexión, actividades grupales y talleres.

El licenciado Rodrigo Zenteno Gaeta, Secretario de Estudios Profesionales, en nombre del doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, resaltó la labor colegiada lograda por esta división para la renovación de cada uno de los contenidos, impartidos en las asignaturas que conforman este plan.

Para iniciar los trabajos, se dictó la conferencia: Recomendaciones para la elaboración del diagnóstico de necesidades, a cargo de la doctora Rosa Aurora Padilla Magaña, secretaria académica del Consejo Académico del Área de las Humanidades y las Artes (CAAHyA), UNAM, en la Sala de Congresos del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FESA.

Acompañada de la maestra Adriana Yamille López Osorno, asesora del CAAyA en materia de revisión, modificación y actualización de Planes de Estudio, la doctora Padilla Magaña insistió en que son las comunidades de alumnos, egresados y profesores los que definen sus necesidades al momento de diagnosticar un programa académico, por lo que deben realizar sus propias investigaciones.

Recomendó que, para fundamentar una propuesta educativa se requieren estudios a profundidad, en los que se contemplen aspectos cualitativos, por ejemplo: mercado ocupacional, (en las que se indague sobre las habilidades que requiere el egresado); situación actual de los estudiantes (aspectos sociales, psicológicos y cognitivos); proyecto institucional (contexto nacional e internacional); investigación sobre la profesión (historia, mercado ocupacional, trayectoria de egresados y práctica profesional), por mencionar algunos.

Los docentes continuarán con estos trabajos hasta el día de mañana, en el que participarán en talleres y actividades grupales.