NotiFES Digital

• 79 mujeres fueron galardonadas, entre ellas, la doctora Mayra Olguín Rosas, de la División de Matemáticas e Ingeniería de Acatlán

Con información de Gaceta UNAM
En reconocimiento a su destacada labor docente, de investigación y difusión de la cultura, 79 distinguidas académicas de la UNAM recibieron el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, de manos del rector Enrique Graue Wiechers.

“Volvamos a clases y busquemos juntos un nuevo camino que termine de una vez por todas con los abusos e inequidades en contra de la mujer”, pidió María Teresa Uriarte, del Instituto de Investigaciones Estéticas, y quien habló en representación de las galardonadas.

Los cambios sociales toman mucho tiempo, y hoy la sociedad y la UNAM están ante ellos. “Esta Universidad ha abierto sus puertas y sus oídos para que juntos, varones feministas y mujeres, podamos hacer entender a México que ya basta de violencia”, remarcó.

En el teatro Juan Ruiz de Alarcón, Uriarte leyó su escrito “Boceto de dos hombres feministas y dos mujeres sobrevivientes”, en el que recordó a la Malinche, quien desde muy joven fue vendida como esclava, pero gracias a su preparación y a que supo adaptarse a las circunstancias, sobrevivió en un mundo que colapsaba y otro que nacía.

También rememoró la vida y obra de Elvia Carrillo Puerto, quien en los albores del siglo XX, junto con su hermano Felipe y Salvador Alvarado, gobernador de Yucatán, luchó por impulsar la educación de la mujer, su incorporación a la fuerza laboral y su derecho al voto.

“Tomemos el ejemplo de estas mujeres y de los hombres que las acompañaron buscando un mundo mejor, y no olvidemos que ese mundo mejor pasa inevitablemente por la educación”, subrayó Uriarte.

A nombre de la Universidad, la presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario y directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Leticia Cano Soriano, indicó que el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz visibiliza las contribuciones de las mujeres en distintas facetas de la vida universitaria: la formación de alumnos, la disposición de entornos de convivencia sana y la proyección institucional con base en la calidad ética de su comunidad.

Un gran esfuerzo

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, presente en la ceremonia, acompañó a la doctora Olguín Rosas, quien emocionada comentó en entrevista: “estoy orgullosa de ser universitaria, egresada y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenezco al área de Matemáticas e Ingeniería, en la carrera de Matemáticas Aplicadas y Computación de la FES Acatlán, desde hace 30 años”.

En compañía de su esposo, el ingeniero civil Manuel Gómez Gutiérrez, catedrático del campus, su hijo José Manuel Gómez Olguín y su mamá, la señora Yolanda Rosas Toral, la galardonada agregó que “el reconocimiento lo dedico a mi familia, gracias a ella he logrado todo. A Dios porque tenemos salud, vida para poder seguir adelante. Iremos a festejar con una comida, para celebrar esto, ya que sí ha sido un gran esfuerzo para llegar aquí”.

La profesora de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación, refiriéndose a los 45 años de nuestra Facultad, aseguró estar: “orgullosa de la FES Acatlán que tenemos, el posgrado que se ha logrado también”. En los 30 años de laborar aquí le tocó la transición de la ENEP a la FES Acatlán: “cuidemos todos las instalaciones, acudamos a clases y evitemos cerrar la escuela”.


Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.