El IOS Lab Day conjuntó una serie de actividades que buscaron resaltar los logros alcanzados dentro del Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles (CEDAM), el cual fue impulsado como parte de la fase Desarrolla del Programa PC Puma Acatlán.

En la Sala de Juicios Orales del A-15, las jornadas fueron inauguradas por el doctor Eduardo Eloy Loza Pacheco, coordinador de actividades del CEDAM quien destacó el trabajo de los prestadores de servicio social, quienes no solo han mejorado sus conocimientos en programación, sino que se han convertido en mentores y han acrecentado sus habilidades de liderazgo en los diferentes proyectos emprendidos en el CEDAM, entre los que destacan el Power Code, el Mac Day y el Hackaton.

La actuaria Luz María Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería, señaló que el conocimiento aquí generado ayuda a poner a la licenciatura de Matemáticas Aplicadas y Computación a la vanguardia, e invitó a los alumnos a que con estos saberes ayuden a la consecución de un mejor país. En la ceremonia estuvo presente el licenciado Christian Carlos Delgado Elizondo, jefe del programa de Matemáticas Aplicadas y Computación.

Los estudiantes Joan Daniel Hernández Cruz y Luis Fernando Sánchez Palma presentaron los avances en el desarrollo de la app Uber FES, la cual busca que los universitarios con automóvil compartan viajes con sus compañeros. La app registraría a los usuarios con dos tipos de perfiles (pasajero o conductor) y establecería rutas; además, sería de acceso gratuito, pero exclusivo para la comunidad de la FES Acatlán. Hacia al final de su presentación los acatlecos recibieron comentarios de otros alumnos para hacer mejoras a la aplicación.

El estudiante Manuel Alejandro Téllez Girón, consultor del OIS Lab, charló sobre la relevancia de aprender Swift UI, un lenguaje de programación que toma especial relevancia con el lanzamiento del sistema operativo IOS 13. Entre las ventajas de este lenguaje, dijo, se encuentran el tener una sintaxis declarativa y más natural, una línea de código más adaptable que se inicia desde cero y por lo cual es trasladable a otros dispositivos. Invitó a sus colegas a acercarse a los cursos que próximamente se darán en el CEDAM.

Por su parte, los acatlecos Andrea Arlette Rodríguez Valdovinos, Juan José Aza Peralta y Antoni Jair Calderón Díaz presentaron los avances de una app informativa que desarrollan para la Defensoría de Derechos Universitarios, donde se darán a conocer los mecanismos para levantar una queja y cómo pedir orientación, entre otros temas.

A la par de las presentaciones se llevaron a cabo talleres como los de videojuegos, de GIT y de creación de vistas en Keynote. También se realizó un hackaton kids, en donde los participantes sortearon un reto para poner a prueba sus conocimientos de programación.