Con el objetivo de reafirmar sus conocimientos en clase e informar a la comunidad universitaria sobre conceptos básicos de ecología, el cuidado del medio ambiente y las especies, para entender su importancia en el contexto actual y fomentar su cuidado, alumnos del noveno semestre del grupo 1902 de la carrera de Comunicación de la asignatura Ecología y Comunicación, realizaron un Eco-rally, por diferentes puntos campus universitario.

En esta peculiar competencia participaron dos equipos de cinco integrantes cada uno, que debían seguir el recorrido por algunos puntos estratégicos llamados Estaciones. El primero fue la Explanada, los equipos escucharon una explicación sobre el efecto contaminante de las colillas de cigarro cuando se tiran al piso y lo que ocasionan al ambiente; por ello, cada integrante debió reunir en un recipiente 30 colillas, llevarlas a la estación para escuchar la pista que los ayudaría a conducir a la segunda prueba.

Esta fue en la Estación a la Autonomía con el tema La importancia de las abejas. Aquí los equipos llegaban a un tablero con diferentes dibujos de alimentos que necesitan polinización y los animales e insectos polinizadores, después de pasar este obstáculo fueron a la Estación Gimnasio, tercera escala, con el tema Cuidado del agua y estrés hídrico en tableros, los alumnos veían ilustraciones de distintos productos de consumo como leche, carne, huevos y verduras con su cantidad de litros correspondiente que utilizan del vital líquido para su fabricación.

En la Estación Teatro, los equipos vieron tres videos sobre el desperdicio de comida y tenían que jugar una lotería, el primero que llenara la planilla, para llegar a la última Estación Monumento a Sor Juana Inés de la Cruz, donde conocieron la importancia del reciclaje y separación de desechos.

Al final, el equipo Ecolofriends, integrado por Brenda Garduño Gudiño, Valeria Mancilla Olvera, César Espinosa Moreno, Juan Erick Felipe Olivares y Daniel Silva López fueron los ganadores y se llevaron como trofeo como trofeo una planta.