La Facultad de Estudios Superiores Acatlán y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, firmaron un convenio de colaboración para auditar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las elecciones federales y locales del próximo 1 de julio de 2018.

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán y la maestra Maday Merino Damián, Consejera Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Tabasco firmaron el documento correspondiente en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM).

El convenio de colaboración establece las bases para que la FES Acatlán provea servicios al sistema informático y a la infraestructura tecnológica del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET), a través de una simulación controlada del proceso electoral local ordinario 2017-2018, así como la verificación del mismo.

Al tiempo de señalar que el mencionado acuerdo marca el inicio de una alianza entre ambas instituciones, el doctor Martínez Justo señaló los principales objetivos sustentados en los siguientes puntos: “Evalúa la integridad del procesamiento de información para revisar la captura de datos, la generación de resultados y su publicación, esto de conformidad con la normatividad aplicable”.

Así como “El análisis de las vulnerabilidades del sistema y de la revisión de las configuraciones de seguridad del programa para reducir al mínimo las posibilidades de hackeo, y la validación de la aplicación para verificar que la herramienta informática auditada sea la que realmente se utiliza desde el inicio hasta el cierre del sistema para dar certidumbre y claridad”, indicó.

Por su parte, la maestra Merino Damián hizo hincapié a que el PREP de las elecciones del próximo 1 de julio “Son resultados preliminares para tener una idea aproximada del resultado de las votaciones el mismo día y posterior a la misma”.

Asimismo, destacó que “la FES Acatlán colaborará y contribuirá en la auditoría desde los primeros ejercicios, y agregó que el Estado de Tabasco tiene una lista nominal de un millón 674 mil electores para asistir a las urnas, las estimaciones indican una afluencia de alrededor del 70 por ciento en las nueve mil urnas instaladas en las casillas en los 17 municipios de Tabasco que cuenta con 21 distritos electorales locales.

A la firma del convenio asistieron el licenciado Roberto Félix López, secretario ejecutivo del IEPC, el licenciado Juan Correa López, presidente de la Comisión Especial del PREP, así como la maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica, el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional y el licenciado Fernando Israel González Trejo, coordinador del Centro de Desarrollo Tecnológico.