El concurso de puentes de madera se ha convertido en una tradición de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, para celebrar la novena edición, estudiantes de nuestro Campus compitieron contra representantes de las facultades de Arquitectura e Ingeniería, de la FES Aragón e instituciones como la Universidad de Chiapas y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, les deseó a todos los concursantes el mejor de los éxitos en el acto inaugural, felicitó a los organizadores por preservar la tradición y espera que se convierta en un referente para posicionar a nuestra unidad multidisciplinaria a nivel nacional.

Ante los alumnos reunidos en el Auditorio I Gerardo Lizarriturri y Olagüe, el doctor Martínez Justo resaltó el compromiso social que tienen como futuros profesionistas encargados de construir estructuras. Además, señaló que estos concursos sirven para que los jóvenes desarrollen su creatividad y pongan en alto a la FES Acatlán.

A la inauguración también asistieron la maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica; el licenciado José Rodrigo Zenteno Gaeta, secretario de Estudios Profesionales; la actuaria Luz María Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería; el ingeniero Omar Ulises Morales Dávila, jefe del programa de Ingeniería, entre otros funcionarios.

En los laboratorios de ingeniería, 28 puentes demostraron su eficiencia en una prensa que los sometió a la presión de miles de kilos. El primer lugar se lo llevó el equipo MDM110, integrado por los acatlecos Jessica Alhelí Macedo Tapia, José Iván Durán Aburto y Eduardo Fabián Magos Engallo, con un puente que soportó cuatro mil 640 kilogramos y alcanzó una eficiencia de 2.6.

El segundo lugar fue para Skittle, de los acatlecos Miriam Marian Bautista Serrano, Raquel Varo Peralta y Francisco Javier Salazar Rivera, cuyo puente soportó dos mil 610 kilos con una eficiencia de 1.8; mientras que el tercer lugar correspondió a L-4, compuesto por estudiantes de la FES Aragón, Tania Aketzali López Bonilla, Lizbeth Hernández López y Aarón Cortés Mendoza con tres mil 420 kilos de resistencia y 1.73 de eficiencia. ¡Enhorabuena para todos los participantes!