Con distintas actividades como conferencias y pláticas informativas, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se llevó a cabo la jornada informativa El 19S el día elegido por la naturaleza para reflexionar en torno a los fenómenos recién acontecidos.

La inauguración, a cargo de los jefes de las divisiones de Diseño y Edificación, el maestro Rubén Juárez Santana, y la de Matemáticas e Ingeniería, la actuaria Luz María Lavín Alanís, coincidieron en que este espacio se logró gracias al trabajo conjunto entre las comunidades de Arquitectura e Ingeniería, lo cual resalta la esencia multidisciplinaria de la FES Acatlán.

Juárez Santana resaltó el trabajo que estudiantes de estas licenciaturas hicieron durante las brigadas de apoyo que visitaron el municipio de Nezahualcóyotl. Asimismo, invitó a los alumnos a responder siempre a una ética profesional. “Ustedes son una generación que ya ha demostrado que pueden hacer las cosas de manera conjunta”, resaltó el funcionario.

Posteriormente se llevó acabo la mesa redonda Los sismos de septiembre, moderada por el ingeniero Carlos Arce León, donde el doctor Hugo Hernández Barrios describió las condiciones de sismicidad en el Valle de México y realizó un recuento histórico de los terremotos acontecidos en la capital del país.

En su momento, el doctor Saúl Esteban López Ríos consideró que el actual Reglamento de Construcciones en la Ciudad de México brinda un margen de seguridad, sin embargo, y a pesar de lo anterior, muchos de los edificios no cumplen con las regulaciones necesarias, por causas de la corrupción.

Por otra parte, la maestra Elizabeth Cordero Gutiérrez y el ingeniero Omar Ulises Morales Dávila, jefes de los programas de Arquitectura e Ingeniería respectivamente, presentaron la conferencia Acatlán: su edificación y estructura.

Morales Dávila explicó que el suelo de Naucalpan, sobre el que se asienta la FES Acatlán, está compuesto de tepetate y roca, por lo cual los sismos no se sienten con tanta intensidad. La FES Acatlán está construida de acuerdo a los parámetros que señalan el Reglamento de Construcciones en la Ciudad de México y la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM.

Añadió que la estructuración básica de los edificios de este Campus son columnas y trabes, las cuales, durante las revisiones posteriores a los sismos, no presentaron un riesgo estructural.

En tanto, Cordero Gutiérrez indicó que durante la construcción de los edificios se tuvo sumo cuidado en aspectos como las excavaciones, el habilitado de acero, la realización del concreto y la instalación de los muros divisorios.

Ambos académicos coincidieron en que las diversas edificaciones de la UNAM y nuestra Facultad presentaron un buen comportamiento estructural, por lo cual son actualmente seguras para realizar las actividades de la comunidad universitaria.