En la conferencia: Cómo funciona Facebook o cómo las ovejas seguimos siendo ovejas, David Pastor Vico, promotor de la Red Universitaria de Aprendizaje y Divulgador del pensamiento crítico en la UNAM, señaló que el hombre no ha evolucionado, razón por la que en diversos momentos reflejamos un pensamiento paleolítico, definido como un periodo de la historia de la humanidad que se inició hace 2,85 millones de años.

En el marco de la XV Semana de Comunicación, celebrada en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán destacó que las redes sociales, la mayoría de las veces, confirman dicha aseveración al encontrar que no diferenciamos la “realidad virtual de la realidad de cada uno”. Asimismo demostró frente a alumnos y profesores que existe una desconfianza en nuestra realidad real, pero en los muros de Facebook compartimos información íntima.

En el Auditorio II Miguel de la Torre, explicó que en la etapa inicial de la denominada Edad de Piedra, la época marcada por el desarrollo y uso de herramientas hechas con este material, los miembros de esos grupos confiaban totalmente en las acciones y tareas de cada uno de sus compañeros, situación que en la actualidad, solamente es simulada en las redes sociales y no en la vida diaria.

Sobre el tema, invitó a los presentes a hacer un mejor manejo de internet y de las redes sociales. “Como comunicadores, el uso de estas herramientas debe promover un pensamiento crítico, entendido como la capacidad que te permite no someterte a la presión de la gente”.

David Pastor Vico nació en Bélgica en 1976, estudió Filosofía en la Universidad de Sevilla, especializándose en Ética de la comunicación. Ha sido un asiduo de los medios de comunicación en cuestiones de filosofía y pensamiento crítico desde hace años en España.

En 2013 fue invitado a trabajar como Coordinador de Proyectos Especiales en la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM. Fue Director de Comunicación del Deporte Universitario de los Pumas. Impartió más de 230 conferencias sobre diferentes temas de su ámbito de conocimiento en la Máxima Casa de Estudios y otras universidades con más de 63 mil asistentes.