Hiroshi Takahashi, director editorial de El Sol de México; María Félix Escalante, directora editorial de El Gráfico y Carlos Padilla Ríos, director general de la revista Zócalo, todos egresados de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, participaron en la mesa: El ejercicio periodístico ante las transformaciones digitales, como parte de la XV Semana de la Comunicación. De lo sólido a lo líquido. Transformaciones y escenarios de la Comunicación.

En el Auditorio II, Miguel de la Torre, los experimentados periodistas coincidieron en que cada uno de sus medios debe adaptarse a las nuevas tecnologías, abrir nuevos mercados y ver esta oportunidad para potenciar, de mejor forma, un rentable modelo de negocios, debido a que el consumo de las ediciones en papel cada vez es menor.

Al respecto, la editora de El Gráfico, del periódico El Universal, explicó que cada medio debe adecuarse al público que va dirigido. “Nosotros sabemos que el público que nos lee en papel es mayor de los 40 años, con secundaria terminada, pero a través de las redes sociales queremos llegar a otros públicos, que sabemos no gastarían en adquirir un diario”.

Por su parte, Hiroshi Takahashi de El Sol de México, reveló que  a un mes de asumir el cargo tiene un gran reto, pues es necesaria la transformación de ese periódico para dar el paso a las nuevas tecnologías.

A su vez, el director general de la revista Zócalo, destacó que aunque se desarrollen nuevas vías de comunicación, en su mayoría encaminadas a las redes sociales, el periodismo no debe perder sus bases: la oportunidad, la objetividad y, sobre todo, la veracidad de los datos, que recientemente, por ganar exclusivas ha quedado de lado.