•Desde Nápoles, Italia, Yatziri Pineda Cabrera, de la licenciatura en MAC, sobresale en el Swift Student Challenge, organizado por Apple

Después de representar a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán en el Hackathon Nacional del año pasado, Yatziri Pineda Cabrera, alumna de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación, buscó la oportunidad de crecer como estudiante y persona, por lo que se inscribió a una convocatoria para irse de intercambio a Italia, de la cual resultó elegida.

Con mucha ilusión, pero con la nostalgia de dejar familia, amigos de la FES y de la colonia, la joven estudiante emprendió la aventura para estar en la Universidad de Nápoles Federico II, en el viejo continente, donde refuerza conocimientos en aplicaciones y nuevas tecnologías; gracias a ello, más la inquietud de aplicar lo aprendido, participó en el desafío estudiantil Swift Student Challenge, organizado por Apple.

Gracias a su app Save the forest, Pineda Cabrera fue una de las 350 ganadoras reconocidas, de entre más de 600 proyectos que se recibieron del mundo. “Fue una agradable sorpresa, pues es un desafío a nivel mundial y que fuera de las elegidas me alegró mucho, esto demuestra que estoy aprovechando todo lo que estoy aprendiendo y refuerza los conocimientos que traigo de la FES Acatlán”, comenta.

En entrevista, desde Nápoles, Italia, la universitaria detalla que la app nace de la necesidad de crear conciencia ecológica, tan necesaria últimamente, “todo nace a raíz de que he visto en noticias y videos todo lo que hay en cuanto a la deforestación, la quema de bosques y lo que está pasando. El juego consiste en que el usuario es un árbol que tiene que esquivar obstáculos como es el fuego, la basura y leñadores, los cuales tiene que brincar y recoger soles para así poder ganar.  Si los obstáculos chocan contra el árbol, pierdes una vida de las tres que tienes para lograr ganar la mayor cantidad de puntos y sobrevivir”, detalló.

El Swift Student Challenge de Apple es un desafío que apoya y anima a la próxima generación de desarrolladores, creadores y emprendedores con Swift para mostrar su creatividad y capacidades de codificación a través de áreas de juego de aplicaciones, adquirir habilidades del mundo real que pueden aplicar en sus carreras y más allá de ellas. En el Desafío 2024, los 350 ganadores, recibirán un año de membresía en el Programa de Desarrolladores de Apple, un vale de cortesía para realizar un examen de certificación de Desarrollo de aplicaciones con Swift y un regalo especial de Apple.

Seguidora del rock en español y de grupos como Maná, Hombres G y Miguel Mateos, la estudiante agradeció el apoyo y enseñanza del doctor Eduardo Eloy Loza Pacheco, coordinador Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles (CEDAM) iOS Lab de la FES Acatlán, quien “siempre me dijo que hubo un alumno que había sobresalido del desafío y que también resultó ganador, eso me inspiró mucho a participar, y eso jamás se olvida. Además de que volver a participar representando a Acatlán y la UNAM es todo un orgullo”, mencionó con una sonrisa.

Va por más

Con cierta tristeza, pero con la motivación por el futuro, Yatziri Pineda Cabrera adelantó que, en los tres meses que le quedan de intercambio, buscará aprovechar los cursos y enseñanzas para aplicarlas a su regreso a los pasillos y salones de su alma mater. “Creo que llevo muchas cosas para poderlas aplicar allá en el iOS Lab con mis compañeras y compañeros, apoyarlos para la creación de nuevos programas o apps, además, en el tiempo que me resta de la carrera, seguir buscando participar en más hackathones nacionales para ahora sí ganarlos, ya que es una tarea pendiente que tengo, además, en el plano profesional, estar en empresas para desarrollarme a la par que estudie”, relató.

Finalmente, el consejo que da a la comunidad de la FES Acatlán es: “si tienen sueños no duden en buscarlos, yo aproveché el estar en el iOS Lab de la FES Acatlán y gané el Hackathon, eso me llevó a uno nacional, por lo que me aventuré a buscar la beca de intercambio y lo logré. Entonces, no desistan, persigan objetivos y aprovechen todo lo que da la Universidad”, comentó.