La ingeniera Rubí Pérez Vera, jefa del Departamento de Tecnología Ambiental, y la doctora Rosa Martha Gutiérrez Rodríguez, jefa del Departamento de Investigación Educativa de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, presentaron el proyecto Educación ambiental: la asignatura pendiente en los planes y programas de la educación primaria, en el VI Congreso Internacional de Educación Ambiental-II Congreso Iberoamericano sobre Educación Ambiental para la Sustentabilidad.

Ambos congresos, con sedes simultáneas en España y Ecuador, fueron convocados por la Red Iberoamericana de Medio Ambiente y la Universidad de Alcalá, España, en los cuales reunieron a docentes, investigadores y estudiantes de universidades y centros de investigación de ocho países.

Ambas académicas de la FES Acatlán viajaron a Ecuador para presentar el proyecto que realizan en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM), cuyo objetivo es desarrollar un libro digital para aterrizar el tema de la educación ambiental, para niños de 5º y 6º grado de educación primaria mediante herramientas y lenguaje acordes a su edad.

“La idea es que los niños visualicen que el cuidado de los recursos debe hacerse ya, no como los adultos que nos estamos reeducando en ese sentido. Los niños captan estas ideas y las desarrollan día con día”, dijo Pérez Vera.

Ambas académicas revisaron diferentes textos, por lo que el siguiente paso es seleccionar la información a plasmar en el libro digital, pues buscan que sea un apoyo didáctico. Pérez Vera señaló que cuando se tenga el libro se medirá su alcance y funcionalidad, además de presentarlo a otras instituciones con interés en el tema.

Pérez Vera agregó que la relevancia de presentar el trabajo en estos congresos radica en formar una red de trabajo que posicione a la FES Acatlán, pues gracias a su intervención se vincularon con instituciones de Brasil, Costa Rica, Ecuador y Venezuela, quienes también trabajan este tema.

Por último, destacó que el Departamento de Tecnología Ambiental forma parte de la Red de Responsabilidad Social de la FES Acatlán, y realiza otros esfuerzos para hacer esta entidad más sustentable, por ejemplo: se monitorea la calidad del agua de los bebederos, dan seguimiento a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para el riego de algunas áreas verdes, realizan lombricompost con residuos de dos cafeterías y hojarasca, además de trabajar junto con la Superintendencia de Obras en la instalación de un sistema de captación de agua de lluvias en el edificio A-15, entre otras acciones.

La presentación realizada en el congreso se puede consultar en el libro de resúmenes del evento, disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B8-sXRaDiOYbLUpSbGM4MHVBLVRZU1ZabUE3YktlS19MRWc4/view