Con el objetivo de contribuir de manera racional, objetiva y veraz a la generación del conocimiento, al estudio de las condiciones y solución de los problemas nacionales, se realizó la conferencia Procuración e impartición de justicia, en el Auditorio Miguel de la Torre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Como parte de los festejos por el 45 aniversario de la FES Acatlán, la División de Ciencias Jurídicas organizó dicha charla donde estuvieron presentes el Sub oficial Miguel Salinas Ángeles, maestro en criminología y los licenciados Ulises Álvarez Hernández y Jesús Alejandro Cerezo Moreno, académicos de esta Facultad.

Cada uno expuso las diferentes maneras en que la procuración de justicia se aplica en México, características, deficiencias, aportaciones y, sobre todo, el manejo que cada uno da al acto que es diferente a lo que se manejan en las leyes y enseña en las aulas.

Por ejemplo, Salinas Ángeles detalló la falta de preparación académica del cuerpo policiaco, una de las razones por la cual siempre fallan los protocolos cuando se detienen a los ciudadanos en flagrancia e invariablemente acaba con actos de corrupción antes de llegar a las instancias correspondientes, como el ministerio público.

En su oportunidad, Álvarez Hernández durante su exposición Puesta a disposición y activación de Ministerio Publico, detalló las características que estos deben, sus agentes y los funcionarios que, en teoría deberían de actuar bajo los principios de legalidad, honradez, profesionalismo, lealtad, protección irrestricta de los derechos humanos y debida diligencia, aunque en la realidad en las agencias tampoco sucede.

Por su parte, Cerezo Moreno mandó el mensaje a los estudiantes que deben adentrarse a conocer bien el papel de la procuración de justicia en todas sus modalidades, conocer a fondo las problemáticas para poder dar solución y no ser parte de la mayoría, así como marcar la diferencia en honestidad y profesionalismo.

Finalmente, el licenciado Jorge Reyes Caldera Arroyo, jefe de la División de Ciencias Jurídicas destacó el ánimo de la comunidad estudiantil y el interés por investigar, discutir y proponer soluciones a los temas abordados para generar conciencia crítica, ética y social, reflejo de lo que necesita la sociedad mexicana.