En el marco del Día Internacional de la Mujer, la doctora Magdalena de Lourdes Espinosa y Gómez, catedrática de la licenciatura y posgrado en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores recibió la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria.

El premio Sor Juana, instituido el 14 de febrero de 2003, lo otorga la Universidad Nacional Autónoma de México a las académicas que han desarrollado una sobresaliente labor en los campos de la docencia, investigación y difusión de la cultura; lo han recibido representantes de las diferentes Facultades, Escuelas, Institutos, Centros y Planteles de Bachillerato de la Máxima Casa de Estudios.

El evento fue presidido por el rector Enrique Graue Wiechers y las integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM: doctora Ana Rosa Barahona Echeverría, doctora Patricia Elena Clark Peralta, doctora Rocío Jáuregui Renaud, doctora Gina Zabludovsky Kuper, así como la doctora Mónica González Contró, abogada general y otras funcionarias.

En entrevista, Espinosa y Gómez, quien estuvo acompañada de sus hijos Magdalena y Nicéforo Guerrero Espinosa, señaló “se me salía el corazón de ver aquí al doctor Manuel Martínez Justo, gracias infinitas al director de la FES Acatlán. Son ya 42 años de impartir clases, desde la primera generación de Derecho, pues mi materia se daba en octavo semestre. Hice mi maestría, ya de abuela, en 1996-1998, y el doctorado, lo terminé en 2006”.

Visiblemente emocionada dijo “no tengo más que dar gracias a mi Universidad, a la FES Acatlán. En los ojos de mis alumnos, en ellos confío, porque si se queda una semilla sembrada va a florecer. En eso creo absolutamente. Amo lo que hago y amo a la FES Acatlán”.

Del reconocimiento recibido dijo “recibí una preciosa placa con mi nombre y un diploma, desde luego significa mucho por lo que hay atrás. Cuando vi el escenario, vi al rector Graue y a todas las mujeres que le acompañaron, me atreví a decir: qué bueno que son mujeres, cuánto tiempo nos ha llevado, qué trabajo. Si vamos más de 300 años atrás encontramos a una mujer luchando contra todo. Nos sirve de baluarte para no claudicar”.