La licenciada Mónica Carranza Valdez, analista de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ofreció una charla a los universitarios de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para que conozcan los beneficios al realizar un presupuesto y cómo usarlo para tener buenas finanzas personales.

La ponente explicó que esta instancia no sólo se encarga de atender situaciones entre usuarios, bancos y aseguradoras, sino también brinda educación financiera de forma gratuita a través de charlas y talleres.

Carranza Valdez señaló que para elaborar un presupuesto se deben seguir tres pasos básicos: identificar ingresos, anotar los gastos, y clasificarlos. Los ingresos pueden ser de tres tipos: fijos (un sueldo), variables (aplicable a los taxistas, comisionistas, meseros, quienes no siempre reciben la misma paga), o mixtos (una parte fija y otra variable).

También indició que se deben establecer el tipo de gastos: fijos: comida, transporte, servicios, renta que resultan imprescindibles; variables, pueden ser salidas a fiestas, entradas al cine; y los hormiga (dulces, cigarros) son pequeños pero al sumarlos pueden ser considerables. Al final quedan los gastos fantasmas aquellos como suscripciones a servicio de streaming que no son indispensables, indicó.

La ponente brindó también un formato para realizar su presupuesto, al destacar que siempre es importante registrar estas cifras en papel o mediante apps, de otra manera es difícil visualizar cantidades y es fácil olvidar lo que se tenía previsto.

A partir de los datos anteriores, describió Carranza Valdez se puede calcular la capacidad de gasto mediante la siguiente fórmula: a los ingresos restar los gastos y lo sobrante es la capacidad que tenemos para endeudarnos, esa cifra no se debe rebasar, en caso de hacerlo costará más trabajo pagar y puede generar dificultades con los intereses de las tarjetas de crédito.

Respecto al crédito, la analista alertó que se debe tener cuidado con las fechas de corte y pago, además ser “totalero”, pagar lo gastado en el mes para tener el porcentaje completo de crédito en una tarjeta y no generar intereses.

Asimismo manejar un programa de finanzas anual donde se contemplen los gastos del año, por ejemplo, los regalos de diciembre o los gastos de las vacaciones de Semana Santa. Otra forma de llevar finanzas más sanas es evitar las compras impulsivas y comprar no sólo basados en el precio, sino en la calidad de los productos para que duren más.

La ponente enfatizó la importancia del ahorro, recomienda que sea el 10 por ciento de los ingresos, dicho ahorro es el que ayudará a conseguir metas y enfrentar imprevistos. Por último, invitó a la comunidad a acercarse a los cursos de educación financiera que se imparten de forma gratuita y consultar las distintas herramientas de la CONDUSEF en: https://www.gob.mx/condusef.