NotiFES Digital


El ciclo de conferencias Cambios y prospectivas del nuevo Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, diferentes expertos analizaron las modificaciones realizadas a la última versión de dicho documento y al mismo tiempo reflexionaron sobre futuras mejoras, en la sala de Videoconferencias del Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

La doctora Laura Páez Díaz de León, secretaria de Posgrado e Investigación, destacó en la inauguración que la cultura cívica en cuanto a sismos obedece al esfuerzo de ingenieros y sismólogos, quienes han trabajado para favorecer el tema en nuestra entidad, e invitó a los estudiantes de licenciatura para formar parte del Posgrado que cuenta con una oferta académica de nueve programas académicos.

A su vez, el doctor Darío Rivera Vargas, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS) y profesor de la FES Acatlán subrayó la importancia de los cambios en el reglamento a partir de los sismos de 2017. Este foro, precisó el académico, reúne las visiones de conferencistas que formaron parte de los comités que reelaboraron las normas y quienes abonarán sobre los retos a que enfrenta ese documento.

Por su parte, el doctor Óscar González Cuevas, fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana se refirió a los cambios en las normas técnicas y complementarias para el diseño y construcción de estructuras de concreto. Ante el público, el experto explicó que a partir de 2017 se cambió la forma en que las normas estaban organizadas, con la nueva edición se trató de ordenarlas de acuerdo a las etapas contempladas en el diseño de las construcciones.

Entre los cambios que se incluyeron, agregó González Cuevas, está la tabla que indica las estructuraciones resistentes a fuerzas gravitacionales y sísmicas como referencia.

Asimismo, se hicieron especificaciones para cada elemento de acuerdo al tipo de estructura y ductilidad de la construcción. El ponente dijo también que el orden en que se presentan los requerimientos permite al diseñador elegir los niveles de ductilidad y colocar su diseño a la par de las especificaciones correspondientes.

En cuanto al futuro de los reglamentos, González Cuevas explicó que lo más recomendable es reducir la periodicidad a seis años, analizar el impacto económico causado por los cambios en este documento e incluir como requisito un análisis no lineal del concreto para los edificios con más de 10 pisos. Por último, destacó la importancia de la difusión y observancia de los reglamentos.

En este mismo acto tuvo lugar la toma de protesta de los nuevos integrantes de la mesa directiva del capítulo estudiantil del American Concrete Institute entregándose reconocimientos a los anteriores integrantes por su labor de excelencia.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.