Tres lustros atrás, el 5 de marzo de 2004, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México otorgó la denominación de Facultad de Estudios Superiores a la entonces ENEP Acatlán, así es como contamos con una unidad multidisciplinaria quinceañera en 2019, motivo de regocijo para la comunidad estudiantil, profesores, trabajadores y autoridades.

Después de Ciudad Universitaria, la FES Acatlán es la entidad multidisciplinaria más grande y completa y celebra los tres lustros con la puesta en marcha del proyecto PC Puma, el Laboratorio de Geomática, la continuidad al programa FESAmigo, las exposiciones de Diseño Gráfico, Arquitectura e Ingeniería, Ferias del empleo, así como la reacreditación de sus licenciaturas.

Con el propósito de convertirla en una Facultad del Siglo XXI, la administración del Doctor Manuel Martínez Justo ha puesto especial interés en estrechar relaciones con diversas instituciones de educación superior del mundo, entre ellas la Universidad de Transilvania, de Brasov, y la Universidad de Bucarest, en Rumanía, y se está en un acercamiento con la Universidad de Regina, de Saskatchewan, Canadá.

Acatlán es en este momento la entidad multidisciplinaria con la mayor oferta de licenciaturas y la mayor matrícula, además de ser el referente de educación y cultura más importante en la zona noreste de la Zona Metropolitana, con un prestigio reconocido a nivel mundial y que se ha visto engalanada recientemente con visitas de escritores como Elena Poniatowska y Jorge Volpi; la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, entre otros.

En 2004 la población estudiantil de nuestro campus era de poco más de 16 mil alumnos; actualmente está cerca de los 23 mil, y para beneficio de los mismos se han firmado convenios de colaboración con los municipios de Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tepeapulco, Hidalgo.

Alumnos de esta entidad universitaria han obtenido las medallas Gabino Barreda al mérito universitario y Gustavo Baz de servicio social; se celebró por primera vez la Feria de Posgrado, y del 22 al 25 de mayo de 2018 se organizó la Venta especial de Libros UNAM fuera de Ciudad Universitaria, y nuestros atletas han puesto en lo más alto el nombre Acatlán en Universiadas y Olimpiadas Nacionales.

Para una mejor atención a los alumnos aumentó la planta de profesores de nuestro campus y se contó con la incorporación de nuevos catedráticos con estudios de maestría y doctorado. Las instalaciones no quedaron a la zaga: la renovación de talleres, acondicionamiento de laboratorios, lo mismo que la instalación de PC Puma encaminan a la FES Acatlán como una Facultad de siglo XXI, de acuerdo con lo planteado por el Doctor Manuel Martínez Justo.

LaPiedra

Si caminas por las inmediaciones de la colosal La humanidad hoy (conocida por todos como La Piedra) encontrarás el Edificio de Gobierno, y dirigiéndote a las escaleras verás una placa metálica con fondo negro y letras doradas en la que se lee:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
EL CONSEJO UNIVERITARIO EN SESIÓN CELEBRADA EL
DÍA 5 DE MARZO DE 2004
ACORDÓ, PARA LA ENEP ACATLÁN
“OTORGAR EL CARÁCTER Y DENOMINACIÓN DE
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
EN RECONOCIMIENTO A SU MADUREZ ACADÉMCIA Y
CONSOLIDADA PARTICIPACIÓN EN LOS
PROGRAMAS DE POSGRADO DE LA UNAM”

SANTA CRUZ ACATLÁN, NAUCALPAN, MARZO 2004

De esta manera, en sus primeros 15 años de vida como Facultad, quienes crecimos con ella hemos aprendido a amarla, a respetarla y defenderla con la pasión de pertenecer a ella sin perder la identidad y el amor por nuestra Máxima Casa de Estudios.

Así que celebremos este acontecimiento en tu rincón preferido del campus, los salones de clases, los talleres, los laboratorios; en las oficinas, espacios culturales y deportivos. Haz tuya la celebración para rememorar los momentos gratos que hayas pasado aquí.

Y tú, ¿cómo planeas festejar los XV de la FES Acatlán?