Los estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán Fernanda Ortiz Murillo, de Relaciones Internacionales, y Carlos Madrigal Pérez, de Comunicación, viajaron a la sede de la ONU en Nueva York del 1 al 3 de marzo para participar en la edición 2019 del Modelo de Naciones Unidas Future we want, cuyo propósito es reunir a participantes de todo el mundo para debatir sobre los objetivos del Desarrollo Sostenible y recomendaciones desde la perspectiva de la juventud.

Este evento es una simulación de la forma en que se trabaja en la Asamblea General de la ONU, ambos universitarios participaron como representantes del Congo; además, Ortiz Murillo lo hizo en la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, y Madrigal Pérez en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Los dos estudiantes obtuvieron el derecho al viaje por el triunfo en el concurso de debate organizado por el municipio de Atizapán de Zaragoza, contienda en la que participaron jóvenes entre 18 y 29 años de instituciones como la FES Acatlán, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Se trata de la segunda participación del Modelo de Naciones Unidas para Ortiz Murillo, ya que el año pasado asistió como delegada de Paraguay y abonó por la representación política de los pueblos originarios. Respecto a sus expectativas para esta edición, la alumna de cuarto semestre espera intercambiar ideas, llegar a consensos y aprender junto con los demás participantes. “Me feliz, orgullosa y con mucha energía y mucho ánimo”, externó la universitaria.

A su vez, Madrigal Pérez se autodefinió como mazahua, había participado anteriormente como observador y miembro extraordinario de las juventudes indígenas en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU; ahora es la primera vez que acude a un modelo de este tipo en la sede de Nueva York, por lo que buscará aprender de la diversidad cultural reunida en este foro.

Ortiz Murillo es integrante del equipo de debates Acatlán, por lo que invitó a sus compañeros a unirse al grupo que está abierto a estudiantes de todas las carreras y se les brindan las herramientas para argumentar; las reuniones se realizan los viernes de 13:00 a 15:00 horas, en el aula A-622. Agregó que en un futuro le gustaría desempeñarse en la diplomacia y el servicio exterior mexicano.

Por su parte, Madrigal Pérez destacó la importancia de aprender a debatir, a él le ha ayudado para alcanzar algunas metas, aunque también agregó que más que palabras, le gustaría emprender acciones para conocer más de otras culturas, “algo que puede ser más local y tenga un impacto directo”, puntualizó.