• Alumnos de octavo semestre representan casos reales para entender los trabajos de consulados y embajadas de México en el mundo

Con la finalidad de entender la clase y llevarla a la realidad mediante la representación de casos que han sucedido, alumnos del octavo semestre de la materia Derecho y Práctica Consular de la licenciatura en Relaciones Internacionales llevaron a cabo las Jornadas de Casos de Protección Consular.

En la Sala de Videoconferencias del Posgrado, 42 alumnos pertenecientes a la clase impartida por la maestra Genoveva Portilla Gómez presentaron siete casos mediante la técnica del sociodrama. “Bajo esta técnica los alumnos representan lo que han aprendido a lo largo de todo el semestre, la técnica en específico es para este tipo de eventos académicos, la cual existe como un buen complemento didáctico con el que los alumnos investigan un caso, hacen un guion y una presentación con elementos que asemejen o se acerquen a la realidad”, comentó Portilla Gómez.

La docente agradeció a sus alumnos el entusiasmo, la motivación y el esfuerzo para la realización de esta práctica con la cual comienzan a cerrar el semestre, y se alegró más por los resultados, aunque adelantó que esta dinámica fue la última a su cargo, pues el año siguiente ya no dará clases por compromisos personales. “Sé que esta dinámica seguirá, ya que, gracias al Posgrado, que se unieron, la van a utilizar y quizás hasta perfeccionar para el beneficio de todos los alumnos”, mencionó.

Los siete casos de protección consular que fueron representados fueron el de Rosa Estela Olvera Jiménez, mexicana que en el 2003 recibió una doble condena de 99 y 75 años de prisión tras ser acusada por el homicidio de un bebé de 21 meses de edad, pero, gracias a la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue exonerada por la Corte de Distrito del Condado de Travis en Austin, Texas, 20 años después de haber recibido su sentencia.

El segundo caso fue el apoyo consular a los mexicanos que se quedaron varados durante el Huracán Katrina en agosto del 2005 y quienes regresaron con vida, además del apoyo brindado a familiares que perdieron un ser querido. El tercer caso fue la representación de los hermanos González Villarreal, quienes fueron sentenciados a morir ahorcados en Malasia, acusados de narcotráfico en 2008, pero, gracias a la intervención de las autoridades mexicanas, 11 años después pudieron regresar exonerados a su natal Sinaloa.

También se presentaron casos donde no se llegó un final feliz a pesar de la intervención de las autoridades mexicanas, como el de José Ernesto Medellín Rojas, quien, radicando en los Estados Unidos, fue sentenciado a la pena de muerte por el homicidio, secuestro y violación a una familia, y aunque se alegó la revisión y reconsideración del caso a la luz de la falta de notificación consular para el connacional, esto nunca se realizó.

Además se representó lo sucedido con Carlos Tomás Aranda, mexicano que fue reportado como desaparecido en Canadá en agosto del año pasado, y donde las autoridades canadienses y la policía de aquella nación fueron acusadas de negligencia, pues tomaron cartas en el asunto hasta que hubo presión de los padres y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Lamentablemente el cuerpo del connacional fue hallado sin vida, pero el apoyo para trasladarlo a México por parte de las autoridades mexicanas fue loable.

Después, se representó el apoyo que recibieron y reciben mexicanos que están en medio del conflicto en el Medio Oriente con Israel y Palestina, también se mostró cómo se realizaron las caravanas para su traslado a México y el apoyo de las embajadas para que el proceso se llevara a cabo de manera pacífica y sin complicaciones.

Finalmente, se tocó el tema de Paola Schietekat, quien fue víctima de agresión sexual por su pareja en Doha, Qatar, pero cuando acudió a las autoridades para presentar la denuncia, el caso se volvió en su contra al ser acusada de “sexo extramarital”, un delito bajo la ley islámica sharía. A la mexicana se le impuso una condena de siete años de prisión y 100 latigazos, y como alternativa para evitar la pena, tenía que casarse con su agresor. Relaciones Exteriores logró cerrar el proceso penal contra ella después de que el juez tomara en consideración los argumentos de la defensa.