• Aneth Ramírez y Rodrigo Hernández ganan el 4to Concurso de Baile en el Día Internacional de la Danza

¿Qué podrían tener en común Ingeniería y Derecho? Podría pensarse que nada, siendo dos profesiones distintas, pero en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, pueden unirse para conseguir un objetivo. Gracias al baile, un arte que se usa como forma de expresión e interacción social, queda demostrado que estas dos licenciaturas pueden ser afines.

Este fue el caso de Rodrigo Hernández Magaña y Aneth Melissa Ramírez Velasco, él estudiante de la licenciatura en Ingeniería, ella de Derecho. Si bien, la afinidad no está en el estudio, si lo tienen en el baile, pues, aunque no son profesionales, querían medir sus fuerzas en un evento importante, por lo que se inscribieron al 4to Concurso de Baile, el cual formó parte de los festejos del Día Internacional de la Danza, realizado en la explanada del Teatro Javier Barros Sierra.

Ella vestida con un conjunto de vestido blanco al estilo rumbero, él, con camisa, jeans y zapatos tipo pachuco, entraron a la pista con el número 6 en sus dorsales y después de sonar el primer compás del grupo Camaleón,conuna selección de canciones tropicales como El Venado, el dúo empezó a sobresalir sobre las otras 9 parejas participantes.

Enfocados, concentrados, usando lo básico de acuerdo al género, sin exagerar ni hacer cosas estrafalarias, Rodrigo y Aneth, eludieron las dos primeras rondas de eliminación que fueron de salsa, merengue, bachata, rock and roll, swing, sones y La boda del Huitlacoche. Llegaron a la ronda final, donde aumentó el grado de dificultad, ya que pasaron de Casa nueva y Flor de Capomo, canciones del estilo norteño, a La Boa,de la Sonora Santanera, última pieza para poder definir a los ganadores.

Ya en el centro de la pista y viendo de frente al jurado, encabezado por el maestro Adalberto López López, Director Interino de la Facultad; la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica; la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional; la maestra Claudia Victoria Márquez Ramírez, docente del taller de danza; y la doctora Cynthia Acosta Ugalde, catedrática de la FES Acatlán; Rodrigo y Aneth escucharon la decisión y todas esas reuniones, fiestas y ensayos rindieron frutos al ser los ganadores del 4to Concurso de Baile.

“Fue siempre difícil, pero nosotros nos concentramos mucho, estamos felices, nunca pensamos que íbamos a pasar la primera ronda, pero creo que al concentrarnos en nosotros, y no en los demás o en el jurado, pudimos evitar la eliminación, creo que seguiremos ensayando para otras competencias que saquen, nos emocionó mucho”, dijo una cansada Ramírez Velasco.

Este evento se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Danza, donde en las diferentes explanadas de la FES Acatlán se efectuaron flashmobs y clases presenciales de los talleres de danzas como body dance, clásica, árabe tribal, polinesias y jazz, entre otras.