NotiFES Digital

• Narraron la batalla legal en defensa del campus central

Desde 2007, a Ciudad Universitaria la declararon Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, pero, en 2016, la constructora Be Grand amenazó la arquitectura de dicho espacio con la construcción del edificio de más de 600 departamentos y 27 pisos de altura. Ante la amenaza, la Universidad Nacional Autónoma de México comenzó la batalla legal para defender el campus central, hecho narrado en la conferencia Triunfo legal de la UNAM vs Be Grand. El sector Inmobiliario y la regulación necesaria.

En conferencia conjunta que formó parte de las actividades del 3er Festival de Restaura-Acción Eco-Arqueológica del Parque Nacional Los Remedios, el especialista Alex Nieto Enríquez, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, detalló que la Máxima Casa de Estudios tenía como argumentos contra la construcción del referido edificio que atentaba contra el patrimonio cultural y natural, violaba las normativas e iba contra los intereses de la comunidad.

El jefe de la sección académica de Diseño Arquitectónico de la División de Diseño y Edificación consideró que el hecho que la UNAM hubiera comenzado la defensa legal contra ese tipo de construcciones estableció precedentes, resultando como triunfo para la defensa del patrimonio cultural, el empoderamiento ciudadano y la responsabilidad ambiental.

El abogado Víctor Pablo Juárez Navarrete, de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM, describió los aspectos legales de la defensa del patrimonio, ya que la Universidad, como organismo descentralizado, interpuso juicio de amparo contra la construcción del edificio Be Grand Copilco, pues la inmobiliaria ya había obtenido los permisos necesarios de construcción otorgados por las autoridades de la alcaldía Coyoacán.  

El ponente explicó que la empresa argumentaba que el nombramiento del campus central como Patrimonio Mundial por la UNESCO solo establecía recomendaciones, pero no eran vinculantes para alguna autoridad, sin embargo, tras desmentirlo al ser el Estado mexicano parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, estaba obligado a proteger y preservar el patrimonio cultural y natural para las generaciones futuras, que también incluía a la UNAM.

Juárez Navarrete detalló que esta obligación con la salvaguarda del patrimonio no solo consideraba la protección del campus central, sino que incluye tres áreas colindantes, una donde estaba el terreno donde habría de construirse la obra. El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que falló a favor de la Máxima Casa de Estudios concediéndole la suspensión definitiva, por lo que la construcción la detuvieron.

El ponente consideró que, aunque el caso sigue abierto, el juicio de amparo marca precedente en la defensa de este tipo de patrimonio, además, destacó que la colaboración de la comunidad universitaria y los vecinos de la zona resultó fundamental para la defensa del campus.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.